Infraestructuras

El Gobierno acelera los accesos para trenes al puerto de Barcelona

La ministra Pastor inaugura la nueva terminal de hidrocarburos con Mas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer, durante la inauguración de la nueva terminal de hidrocarburos Tradebe en el puerto de Barcelona, la «inminente» licitación de los accesos ferroviarios a esta infraestructura.

Pastor avanzó que el primer proyecto de los nuevos accesos ferroviarios a este puerto –que supone una inversión de más de 37 millones de euros– será la conexión con la terminal de Can Tunis.

También anunció que el Ministerio de Fomento, junto con la Autoridad Portuaria de Barcelona, redactará el proyecto y licitará también las obras de la playa de vías y la conexión con la red ferroviaria. En total, se destinarán al proyecto de los accesos al puerto de la Ciudad Condal 100 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el puerto de Barcelona y el Ministerio. «Si todo va bien, tendremos en muy poco tiempo una salida del puerto con todo tipo de anchos de la vía. Se trata de un proyecto que estaba sobre papel pero que no era real, hoy el proyecto está en marcha y a punto de ser licitado», afirmó Pastor.

Pastor elogió al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, porque «gracias a su colaboración y lealtad se está haciendo en muy poco tiempo lo que en años anteriores no se consiguió», en referencia a la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, con ese tercer carril que va a hacer posible la conexión, de norte a sur. La ministra ha recordado que, en una primera fase, se está trabajando muy intensamente en todo el entorno de Tarragona. La titular de Fomento añadió que su ministerio trabaja para que el Corredor Mediterráneo llegue a Valencia en 2015 y a Murcia en 2016.

Pastor señaló que esta inauguración es muy importante para la red de Puertos del Estado, porque «esta terminal es un proceso de consolidación de esta infraestructura de Barcelona como puerto logístico fundamental, en este caso, para los hidrocarburos y todo tipo de graneles». La ministra destacó que el hecho de que Barcelona sea una gran plataforma logística va a hacer que, pese a la crisis, este seguirá siendo «punta de lanza de la recuperación permanente». El sector de la logística aporta el 5 por ciento al PIB español, y da empleo a casi un millón de personas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acompañó a la ministra en la inauguración, le agradeció su colaboración, así como «los frutos que se puedan ir fraguando en un momento en el que la gente pide resultados concretos y operativos». Pese a las tensiones políticas, se mostró favorable a «cerrar una hoja de ruta en materia de infraestructuras» y remarcó la «importancia de tender puentes de entendimiento».