Barcelona

El Govern anuncia una nueva ley para articular su estructura diplomática

La Generalitat pretende escapar del control y los límites del Gobierno a la acción exterior de las autonomías

Buena parte del peso de la acción exterior recae en manos del conseller Homs
Buena parte del peso de la acción exterior recae en manos del conseller Homslarazon

Con el propósito de reforzar una acción exterior que, de momento, no ha ofrecido grandes resultados, el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, anunció ayer que el Govern se ha puesto en marcha para aprobar una ley que concretará y articulará a su estructura diplomática. Artur Mas atribuye a la acción exterior una importancia crucial durante esta legislatura, ya que pretende lograr apoyos internacionales para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña. En este contexto hay que enmarcar la iniciativa legislativa del Govern, cuyo objetivo es también evitar el control del Gobierno a la acción exterior de las autonomías.

«Durante esta legislatura tenemos la oportunidad de crear el marco normativo, la misión y las funciones de un verdadero y completo servicio exterior catalán», afirmó Homs, en una comparecencia en el Parlament. La prioridad de esta acción paradiplomática es, sobre todo, buscar cobertura al «proceso democrático abierto en Cataluña», en alusión a la pretensión de los nacionalistas catalanes de emular a Escocia e intentar su independencia. Homs consideró que el Estatut otorga suficientes competencias a la Generalitat para articular una estructura diplomática y, en concreto, para estar completamente a expensas de la tutela del Gobierno.

Consulta en 2014

Hasta el momento, el Govern no ha logrado el apoyo de ningún estado ni de ningún organismo internacional para su causa soberanista. Sin embargo, según el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es posible celebrar la consulta este mismo año 2013, algo que CiU tan siquiera contempla. «Hay una acuerdo suscrito entre CiU y ERC que el Govern se ha hecho suyo, donde se fija un calendario, toda una serie de etapas y un horizonte temporal de cara a la organización de la consulta, que es en 2014», tuvo que recordar Homs.

No obstante, el conseller persistirá en el intento de buscar apoyos internacionales porque, subrayó, el Estatut lo avala, ya que dota a Cataluña del marco legal para delimitar el marco competencial de la Generalitat en acción exterior y ante la UE; definir instrumentos de coordinación a esta acción; determinar el ámbito de actuación en relación con el Estado y las relaciones con otros gobiernos y con organismos internacionales.

Desde las filas del PP, Juan Milián recordó que es necesario diferenciar acción exterior de la política exterior porque ésta última es competencia exclusiva del Estado, y ha emplazado al Gobierno de Artur Mas a colaborar con el Gobierno central para ahorrar en partidas como el alquiler de oficinas en el exterior.

Buena parte del peso de la acción exterior recae en manos del conseller Homs