Cataluña

El Govern asume ahora la marcha de Valeo tras celebrar que se quedaba

Puig lamenta que la empresa auxiliar del automóvil se traslade a Zaragoza y promete buscar alternativas a sus trabajadores

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, en la inauguración de Expoelectric el pasado sábado
El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, en la inauguración de Expoelectric el pasado sábadolarazon

Hace apenas 48 horas la Generalitat celebraba la intención de Valeo de no trasladarse fuera de Cataluña. «Velaremos por que no sea una rectificación provisional, sino definitiva», dijo el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, mediante un comunicado. Pero ayer, solo dos días después, el conseller realizó unas declaraciones en un sentido completamente opuesto confirmando que la empresa del sector automovilístico abandonará sus instalaciones en Martorelles donde emplea a 250 personas.

«Finalmente se marchará, dejará a los trabajadores sin empleo y tendremos que buscar cómo recuperamos la ocupación para esta gente bien formada porque había una industria que produciía y proveía a Seat, a Nissan y a otros productores», afirmó Puig desde Olot (Girona), donde inauguró una oficina de turismo.

El conseller explicó que la firma de componentes de automoción Valeo «ha tomado la decisión de marcharse de Cataluña», ya que «ni los trabajadores, ni el Govern, ni sus clientes le hemos podido convencer». Molesto por esta pérdida, Puig recordó que «desde el primer momento ya dijimos que el modelo de Valeo, desde una perspectiva industrial, no es lo que nos gusta más» e incluso auguró que la empresa se arrepentiráde su adiós. «Han tomado una decisión que desde un punto de vista económico se puede llegar a justificar, pero que responde a una visión estratégica que no podemos compartir», añadió el conseller.

El pasado viernes, la dirección de Valeo ya anunció a la plantilla que mantiene su voluntad de trasladar a Zaragoza la producción de la fábrica de Martorelles (Barcelona), que emplea a 250 trabajadores, aunque desiste de poner en práctica su plan de manera inmediata para abrir una negociación con los sindicatos que permita llegar a un acuerdo.

Este plan consiste en abrir un proceso de negociación con el objetivo de «llegar a un acuerdo sobre el traslado de manera ordenada y consensuada», al tiempo que se trabaja «para encontrar alternativas que ayuden al tránsito y mitiguen los efectos de la decisión», según aseguró la empresa en un comunicado.

En un principio se había previsto que este martes se intentaría buscar para contentar a todas las partes (empresa, plantilla y también al territorio), pero definitivamente no será así.