Transporte

El Govern desempolva la petición de la gestión integral de Cercanías

El conseller de Territorio dice que está en condiciones de presentar una propuesta «cuando se nos pida»

El conseller de Territorio dice que está en condiciones de presentar una propuesta «cuando se nos pida»

Nuevo conseller, vieja reivindicación que empieza a tomar forma. Las riendas de la conselleria de Territorio están ahora en manos de Santi Vila, que como su antecesor Lluís Recoder mantiene la petición para Cataluña de la gestión del servicio de Cercanías y ha empezado a dar pasos en este sentido.

La Generalitat emplazó ayer al Gobierno a hacer los cambios que sean necesarios para liberalizar el servicio. La asfixia económica que sufre Cataluña no es motivo para aparcar la gestión, sobre todo si se ha hecho bandera con este tema en los últimos años. Para el conseller, «Cataluña tiene un problema con la deuda, pero no con la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y en la valoración que realiza la población». Lo dijo antes de presentar los resultados de los Ferrocariles de la Generalitat (FGC) de 2012.

A través de FGC

Vila aseguró que «estamos en condiciones de presentar ya una propuesta sobre la mesa cuando se nos pida». El Govern quiere que FGC tome las riendas del servicio –el Gobierno traspasó la gestión en 2009 pero no las vías– porque está «magnificante posicionada». La conselleria baraja diversas fórmulas para asumir el servicio y ni siquiera descarta la gestión mixta con participación de capital privado. De hecho, esta fórmula se estudia también para otras iniciativas, como explicó el presidente de FGC, Enric Ticó, al asegurar que están en conversaciones con operadores públicos y privados para participar en la prestación de servicios de alta velocidad en el futuro.

Los rifirrafes por los trenes de Cercanías han sido constantes y la Generalitat se excusa en que tiene poco que hacer si no obtiene la gestión integral del servicio de Cercanías. El anterior consejero de Territorio, Lluís Recoder, definió el pacto actual como «transferencia espiritual», y la Generalitat es partidaria de cambios legislativos que permitan, si el Govern lo desea, sustituir a Renfe por otro operador.

Por otra parte, el conseller de Territorio calificó los resultados de FGC en 2012 de «notablemente positivos» y que destacan por «la eficiencia de la gestión» y la buena valoración de los usuarios. Ferrocarrils cerró 2012 con un índice de cobertura en sus líneas metropolitanas de un 89,32 por ciento. Los ingresos por actividad en 2012 se incrementaron en un 3,1 por ciento y los gastos descendieron un 2,7 por ciento.

Ticó se mostró especialmente satisfecho por el incremento de ingresos conseguido gracias a iniciativas para lograr más ingresos como el bibliotren, el alquiler de espacios comerciales y el aumento de la publicidad contratada en las estaciones de tren que gestiona.