El Govern no aplicará «jamás» el ajuste institucional de Rajoy

Mas dice que no acepta «lecciones» del Gobierno y le pide que suprima organismos de titularidad estatal

Homs y Mas-Colell, en el Parlament esta semana
Homs y Mas-Colell, en el Parlament esta semana

BARCELONA– La reforma de las administraciones que impulsa el Gobierno con el propósito de reducir los organismos públicos en toda España ha desatado el previsible enfrentamiento con la Generali-tat, siempre celosa del aparato institucional que ha construido durante los últimos 33 años. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso salir al paso de la iniciativa del Gobierno, a quien acusó de «dar lecciones y no hacer sus deberes». «El Estado tiene ministerios enteros, con centenares de funcionarios, que ya no tienen competencias porque han sido traspasadas a las comunidades y, a pesar de eso, no son suprimidos», criticó Mas en alusión a los departamentos de Sanidad, Cultura y Educación.

De forma más contundente se expresó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que anunció que la Generalitat «jamás» aplicará la reforma administrativa aprobada ayer por el Consejo de Ministros. «Lo que hasta ahora sabemos de este proyecto no nos ha gustado nada. Lo describiría como una ley de engorde la administración central», afirmó el conseller.

Lo cierto es que es un repaso a la lista de organismos públicos hace inevitable pensar en que las duplicidades se acumulan. Un ejemplo recurrente es el del Síndic de Greuges, una figura equivalente al Defensor del Pueblo que no está presente en todas las comunidades y que en Cataluña tiene un coste de 6,9 millones de euros.

El Gobierno ha señalado al Síndic de Greuges como uno de los organismos que, cuanto menos, debería remodelarse a fondo para disminuir su carga financiera, ya que, según sus cálculos, tramitar una queja ciudadana en Cataluña tiene un coste de 800 euros mientras que el Defensor realiza la misma función a mitad de precio. El Síndic, Rafael Ribó, desmintió estas cifras y, de hecho, aseguró que el coste de una actuación en Cataluña es de 200 euros.

El Consell de Garanties Estatutàries,con funciones jurídico-asesoras, es otro de los organismos que el Gobierno ha colocado en su punto de mira porque ya existedel Consejo de Estado. Los ejemplos sobre duplicidades son numerosos y el reto es siempre el mismo: dismunuir el aparatoso armazón institucional.

ORGANISMOS DUPLICADOS

Síndic de Greuges

6,9 millones

- Este organismo, equivalente al Defensor del Pueblo, atiende y vehicula las quejas de los ciudadanos en relación a las administraciones.

Institut Cartogràfic

18,2 millones

- Realiza mapas topográficos y hace estudis para prevenir riesgos geológicos. En España existe el Instituto Geográfico Nacional.

Centre d'Estudis i Opinió (CEO)

1,2 millones

- Elabora estudios demoscópicos. En España existe el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Servei Meteorologic de Catalunya

6 millones

- En España existe la Agencia Estatal de Meteorolgía, que realiza predicciones de todo el territorio.

Institut Geològic

9,3 millones

- Realiza informe técnicos relacionados con riesgos sísmicos, una función similar a la del Instituto Geológico y Minero.

Autoritat de Protecció de Dades

2,8 millones

- Vela por que los sectores público y prevado respeten los datos ciudadanos, como la Agencia estatal.