Sanidad

El Govern retrasa otra vez el pago a las farmacias y les adeuda 301,5 millones

Farmacias cerradas durante el paro patronal del pasado octubre
Farmacias cerradas durante el paro patronal del pasado octubrelarazon

Más de 300 millones de deuda, concretamente 301,5 y un mes más sin cobrar. El Govern retrasa de nuevo el pago de la factura farmacéutica de las boticas correspondiente al mes de marzo, que asciende a 107,4 millones de euros y que tenía que abonarse antes del pasado lunes.

Los medicamentos dispensados durante dicho mes no serán los únicos que no cobren las farmacias catalanas, ya que tampoco han recuperado los 94,7 millones correspondientes al mes de noviembre, ni los 99,4 millones del mes de diciembre. Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos lamentaron el nuevo atraso ya que «hemos entrado en una rueda en la que parece que ya no sirve el convenio que tenemos firmado con CatSalut». De hecho, si el convenio establece que las farmacias deben cobrar a los 35 días, los pagos se están realizando este año a 120 días e incluso más tarde.

Por su parte, el CatSalut volvió a achacar la demora del pago al retraso en la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al nuevo plan ICO de pago de proveedores. Asimismo, la conselleria de Salud afirmó que trabajan «para pagar lo más pronto posible» y, aunque tampoco existe un calendario, apuntó que el pago del mes de marzo podría efectuarse a finales de este mismo mes.

El colapso del sector ya se ha cobrado las primeras víctimas. De las 3.100 farmacias que hay en Cataluña catorce se han visto obligadas a cerrar o presentar concurso de alrededores ahogadas por los continuos impagos del Govern a las que se les podrían sumar más en los próximos meses a causa de una situación que califican de «insostenible».

El pasado 5 de marzo y tras un primer paro patronal en octubre, los farmacéuticos catalanes acordaron en una multitudinaria asamblea emprender acciones judiciales para que la Generalitat se hiciese cargo de los intereses de las demoras que asfixian al sector. Pese a descartar nuevos cierres patronales, que afectarían a los ciudadanos, si acordaron salir a la calle para exigir los pagos pendientes y fijar fechas concretas. Lo hicieron 1.200 farmacéuticos el pasado 21 de marzo ante el Palau de la Generalitat con el objetivo de lograr un calendario de pagos. También iniciaron una campaña de recogida de firmas y colgaron carteles en las boticas para informar a los ciudadanos de la situación de colapso del sector.