MENÚ
viernes 23 febrero 2018
00:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Hospital del Mar crea el primer banco estatal de células pneuronales

Permitirá avanzar en el conocimiento de enfermedades mentales y en la búsqueda de nuevas terapias

  • El Hospital del Mar se convierte en el primer centro hospitalario en España que disponga de un banco de células pneuronales para investigar enfermedades mentales
    El Hospital del Mar se convierte en el primer centro hospitalario en España que disponga de un banco de células pneuronales para investigar enfermedades mentales
La Razón .  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 08:35h

Comentada
La Razón .  Barcelona. 14/2/2018

Investigadores del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han creado el primer banco de células proneuronales de España, para facilitar la investigación de las enfermedades mentales. Las células proneuronales permiten obtener información bioquímica del cerebro humano sin necesidad de acceder físicamente al cerebro y se extraen del neuroepitelio olfativo mediante un innovador procedimiento no invasivo desarrollado por el propio IMIM que consiste en un raspado de la mucosa.

Según ha explicado el director del Programa de Investigación en Neurociencias del IMIM, Rafael de la Torre, el nuevo banco de células proneuronales permite tener información bioquímica y molecular de lo que sucede en el cerebro mediante las únicas células proneuronales accesibles –también llamadas neuronas inmaduras– que están localizadas en el neuroepitelio olfativo que se encuentra en la parte superior de la fosa nasal. Las células del neuroepitelio olfativo tienen la característica de que son proneuronales, es decir, que se transformarán en neuronas sensoriales y serán las encargadas de hacer llegar la información del olfato al cerebro.

Se encuentran muy cerca del cerebro y permiten acceder de forma subrogada a la información molecular y bioquímica del cerebro. «Una de las limitaciones para conocer mejor las enfermedades mentales es que es muy difícil acceder a la información del cerebro de cada paciente. Podemos disponer de información funcional y estructural del cerebro por neuroimagen pero no existía hasta ahora una manera sencilla de disponer de información de biomarcadores cerebrales, proteínas, etc», según ha detallado el director del Programa de Investigación en Neurociencias del IMIM, De la Torre.

El médico ha destacado que uno de los logros de este proyecto es el desarrollo de una técnica no invasiva para extraer las células proneuronales. Los investigadores han extraído células olfativas de más de 50 enfermos con depresión, esquizofrenia, consumidores crónicos de cannabis y de otras patologías mentales. Estas células actualmente se encuentran en el biobanco del IMIM y a disposición de los investigadores que buscan nuevos tratamientos o marcadores para estas patologías.

«Las enfermedades mentales afectan a un 25% de la población y en algunos casos, como en esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, representan una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades y en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas necesitamos modelos celulares», ha señalado el director del Instituto de Psiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y uno de los firmantes del trabajo, Víctor Pérez.

«Las proneuronas extraídas mediante esta técnica permiten acceder de manera fácil y cómoda para los pacientes a células a las que hasta este momento solo se podía acceder mediante una biopsia cerebral», ha indicado Pérez.

Hasta ahora hay 3 o 4 grupos de investigación en el mundo que han extraído este tipo de células pero todos lo han hecho mediante una biopsia que puede requerir quirófano e incluso anestesia y, por tanto, limita la extracción de forma reiterada. La nueva técnica desarrollada en el IMIM extrae las células con la ayuda de un pequeño cepillo diseñado para tal situación y no requiere de ninguna medida quirúrgica, permitiendo extraer estas células periódicamente si fuera necesario hacer un seguimiento pronóstico.

En todo caso, este banco servirá para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para las enfermedades mentales de manera más fácil y efectiva, que afectan a una cuarta parte de la población.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs