Política

ERC

El independentismo conquista la Cámara de Comercio de Barcelona

La candidatura patrocinada por la ANC se hace con 32 de las 40 vocalías

La presidenta de la ANC, Elisenda Palouzie, junto a sus candidatos
La presidenta de la ANC, Elisenda Palouzie, junto a sus candidatoslarazon

La candidatura patrocinada por la ANC se hace con 32 de las 40 vocalías

Desde hace algún tiempo, el independentismo se marcó como meta colonizar aquellos espacios más reacios a su presencia. Entre tanto folclore y tanta manifestación, al margen de la administración pública, la presencia del soberanismo era residual. De ahí que, poco a poco, a cada renovación de organismos público-privados, comenzasen a asomar la patita. Buena muestra de ello el asalto, con suerte dispar, del sindicato independentista Intersindical CSC o la Cámara de Comercio de Barcelona que desde ayer está en manos de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). Y, por extensión, la de Cataluña.

La movilización en el seno del ente cameral, por lo tanto, ha funcionado. Tradicionalmente, la participación en estos comicios es muy baja. En las últimas elecciones, por ejemplo, participaron unas 7.000 empresas, apenas un 1,6% del censo. En esta ocasión la participación se disparó hasta los 17.000 (4% del censo) y la Cámara está ahora en manos independentistas. Así, este colectivo de candidaturas independientes bajo el paraguas de la ANC ha obtenido 32 de las 40 vocalías vocalías sometidas a sufragio universal. Con este movimiento, la candidatura de Enric Crous se hace al final con cuatro sillas en el Pleno; la de Carles Tusquets, con tres, y la impulsada por la asociación de mujeres 50a50, con una.

En estas elecciones se escogían 40 de los 60 miembros que configuran el Pleno de la Cámara de Comercio de Cataluña, que se dividen en trece grupos (las trece subcámaras de comercio catalanas) en función de su peso en la economía catalana y que determina el número de vocalías que tiene cada uno. Es decir, con estos resultados en la mano, el independentismo controla 32 de las 60 sillas totales.

A la Cámara de Barcelona, en concreto, estaban llamados a votar personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navieras, que suponían un total de 423.146 electores, han votado, insistimos, 17.000. Los restantes miembros del Pleno del ente cameral resultan de la propuesta de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec -seis miembros- y de las empresas que más aportaciones voluntarias realizan -14 miembros-. Y que son Abertis, el Banc Sabadell, Mediolanum, CaixaBank, CriteriaCaixa, Deloitte, Indra, Magma Disseny, Naturgy, PwC, Promotora Kasde (Catalonia Hotels), RACC, Damm y la Sociedad General de Aguas de Barcelona.