MENÚ
martes 23 julio 2019
19:08
Actualizado

El independentismo convierte el juicio del 1-O en una campaña contra el Estado

Òmnium lanza su órdago: «Que nos escuchen desde Madrid, no somos delincuentes, somos disidentes»

  • El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la presentación de la campaña junto a varios miembros de la entidad
    El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la presentación de la campaña junto a varios miembros de la entidad /

    Omnium cultural

Tiempo de lectura 2 min.

20 de enero de 2019. 07:45h

Comentada
C. R..  20/1/2019

El independentismo aprovechará el inminente juicio a los líderes del procés –previsto para el 5 o el 12 de febrero, como muy tarde– para convertirlo en una campaña contra el Estado. Los partidos y entidades ya calientan motores, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural intentando recuperar la batuta de la calle. Ayer fue el turno de la segunda, que organizó un acto en lo alto de Montjuïc para presentar su campaña «Juicio a la democracia». Su vicepresidente, Marcel Mauri, quiso dejar claro el mensaje desde el inicio y acusó al Estado de «negar el diálogo y de usar la violencia contra la ciudadanía».

En este sentido, Mauri también anunció que la entidad no ha presentado un escrito de defensa sino uno de acusación contra el Estado de cara al juicio por el proceso independentista. «Yo le acuso de perseguirnos, de humillarnos, de menospreciar el catalán y de poner en peligro nuestro modelo educativo. Yo le acuso de intentar dividirnos», lanzó. «Nuestra respuesta seguirá siendo clara y serena. Que nos escuchen desde Madrid: No somos delincuentes, somos disidentes», aseguró.

El vicepresidente de la entidad también explicó que durante el juicio se harán acciones y actos cada día «para acusar al Estado de la vulneración de los derechos y libertades más fundamentales», como concentraciones y movilizaciones, más de 1.000 juicios populares, maratones de paradas informativas, entre otras iniciativas.

La vicepresidenta de Òmnium Cultural Marina Llansana y el miembro de la Junta nacional de Òmnium Xavier Antich desgranaron las movilizaciones, entre las que destacaron una en Madrid, así como acciones en Ginebra y Bruselas, en coordinación con la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

En esta misma línea, Òmnium ha lanzado un vídeo con el título «Yo Acuso» –retomando el famoso alegato del escritor francés Émile Zola– en el que participan varias caras conocidas de la escena cultural catalana junto a representantes de todos los partidos soberanistas –Míriam Nogueras (PDeCAT, Crida), Marta Vilalta (ERC), Joan Josep Nuet (comunes) y Bel Olid (CUP)–.

Estas movilizaciones van en la línea de los actos anunciados por la ANC esta semana, cuya campaña para internacionalizar su causa ya está preparada. También Esquerra ha decidido mover ficha y encarar el juicio como una campaña para denunciar la «represión política» del Estado.

Últimas noticias