Nacionalismo

«El independentismo te odia personalmente por tus ideas en lugar de rebatírtelas»

Jaume Vives, portavoz de Tabarnia, desmonta el procés con humor en «Tabarnia, la pesadilla de los indepes»

Imagen del acto de presentación del libro de Jaume Vives
Imagen del acto de presentación del libro de Jaume Viveslarazon

Jaume Vives, portavoz de Tabarnia, desmonta el procés con humor en «Tabarnia, la pesadilla de los indepes».

En clave humorística, con el espíritu que surgió Tabarnia, Jaume Vives, portavoz oficial de la plataforma, presentó ayer su libro «Tabarnia, la pesadilla de los indepes» (LibrosLibres), en el que trata de desmontar el «procés» con tono jocoso. En la publicación, de 200 páginas, intenta ser lo más exhaustivo posible y no deja ámbito sin abordar: desde TV3 y las «mentiras» del independentismo a defenderse personalmente de la campaña erosiva que ha sufrido por parte del separatismo, pasando por las múltiples anécdotas que han rodeado el nacimiento de Tabarnia.

Vives aseguró ayer que es «un libro de batalla lleno de humor», y con él, más allá de las presentaciones que vaya haciendo, no tiene ninguna esperanza en que la televisión pública catalana le invite para ser entrevistado como si ha hecho con las últimas publicaciones de autores de sensibilidad independentista. En todo caso, precisó que si recibiera una llamada de TV3, se lo plantearía ya que consideró que solo pretenderían usarlo para proyectar una imagen de «pluralidad».

También se recogen algunas anécdotas que demuestran el nerviosismo que ha generado Tabarnia. Una de ellas relacionada con la actual líder de la ANC, Elisenda Paluzie, con la que Vives debatió en un programa y rechazó la viabilidad de Tabarnia porque vulneraba la legalidad y porque no existía una mayoría: «Los mismos argumentos que nosotros exponemos contra el procés» –este tipo de historias, además, podrán ser visualizadas, ya que el libro cuenta con códigos QR–. Finalmente, también dedica un capítulo a desmontar algunos retratos que ha dibujado de él el separatismo, como que es «islamófobo» –por sus reportajes en pro de los cristianos perseguidos en Irak o Líbano–. «El independentismo te odia personalmente por tus ideas en lugar de rebátirtelas», zanjó.

Pi i Margall denuncia un ataque separatista

El Grupo de Periodistas Pi i Margall condenó ayer unas pintadas «insultantes» y «amenazantes» que aparecieron en casa del presidente de honor de la asociación, Tomás Guasch, vinculado también a la plataforma Tabarnia. En las pintadas, aparecía una estelada y la frase «Pallasso de Tabarnia», tal y como ha publicado en unas imágenes la hija del reconocido periodista de deportes, Susana Guasch.