Barcelona
El inspector general del Ejército desea a los Mossos d’Esquadra “prudencia, profesionalidad y acierto”
La nueva cúpula de la policía catalana tiende puentes de diálogo con el Ejército, el comisario jefe Eduard Sallent y la comisaria superior Cristina Manresa asisten al Día de la Inspección General
La nueva cúpula de la policía catalana tiende puentes de diálogo con el Ejército, el comisario jefe Eduard Sallent y la comisaria superior Cristina Manresa asisten al Día de la Inspección General
El inspector general del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha deseado este viernes “prudencia, profesionalidad y acierto” a los Mossos d’Esquadra al expresar su reconocimiento a la policía catalana coincidiendo con su tercer centenario.
Lo ha afirmado en su discurso durante la celebración del Día de la Inspección General del Ejército (IGE), a la que han asistido el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, y la comisaria superior Cristina Manresa, en uno de sus primeros actos públicos tras la renovación en la Jefatura de la policía catalana.
Los tres se han saludado al finalizar el acto, en el Palacio de Capitanía de Barcelona, al que también han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el jefe de la Abogacía del Estado en Cataluña, Severo Bueno de Sitjar; el intendente mayor jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, y el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, entre otras autoridades civiles y militares.
Aznar Ladrón de Guevara ha iniciado su discurso expresando su agradecimiento a las autoridades que han asistido, “lo que reafirma el afecto personal y el de las instituciones a las que representan hacia la Inspección General del Ejército”.
Y ha destacado que la IGE es “heredera de la larga historia y tradición de la Capitanía General, que desde 1714 ha tenido 162 oficiales generales con diversas denominaciones”, según ha detallado.
Entre ellos, ha recordado al que fue capitán general en 1719, Francisco Pío de Saboya, que el 21 de abril de ese año fundó el cuerpo de Mossos, llamado entonces Escuadras de Paisanos Armados, “nombrando su primer jefe a Pere Antoni Veciana i de Rabassa, alcalde de Valls”.
Y ha afirmado: “En la celebración de su tercer centenario, expreso una vez más nuestro reconocimiento y sincero afecto por este histórico cuerpo, al que, de todo corazón, sentimos parte nuestra, y al que deseamos prudencia, profesionalidad y acierto en sus actuaciones”.
FELICITACIÓN A LA GUARDIA CIVIL
También ha recordado al capitán general en 1844, Ramón de Meer, “que vivió el nacimiento del cuerpo de la Guardia Civil y la constitución de las primeras unidades del que sería el Tercio de la Guardia Civil en Cataluña”, y ha felicitado al Instituto Armado por su 175 aniversario, convencido de que el honor será siempre su principal divisa, según ha expresado textualmente.
En el acto, se han entregado condecoraciones, y Aznar Ladrón de Guevara ha destacado su satisfacción de entregar diplomas de la IGE a la directora de la Escuela de Danza ‘L’Equipe’, Marisa Yudes; al jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, y al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró --que no ha podido asistir al acto--.
✕
Accede a tu cuenta para comentar