El juez convoca al número 2 de infraestructuras para abrir la caja fuerte del 3%

El ejecutivo entregó, presuntamente, la caja a un conocido tras enterarse de los registros en la sede de CDC el pasado miércoles

A la derecha, Josep Antoni Rosell, director de infraestructuras de la Generalitat
A la derecha, Josep Antoni Rosell, director de infraestructuras de la Generalitat

El número dos de la empresa pública de la Generalitat, Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y su abogado están citados mañana por la mañana en el juzgado de El Vendrell para que estén presentes durante la apertura de una caja fuerte, tal y como ha fijado el titular del Juzgado de Instrucción 1 de esta localidad que lleva la instrucción.

En esta caja, supuestamente, hay documentos que Rosell ha querido ocultar al tener constancia de los registros que el miércoles se hicieron en la sede de Convergència Democràtica. La caja fuerte, presuntamente, fue entregada por Rosell a un conocido, que la habría hecho llegado a la Guardia Civil.

El ejecutivo fue detenido el miércoles en la nueva oleada de registros que la Guardia Civil realizó por orden del magistrado de Tarragona y los Fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. Rosell, no obstante, quedó en libertad con cargos después de declarar durante horas ante el juez, que le retiró el pasaporte y le obliga a presentarse una vez al mes ante el tribunal.

La instrucción del caso 3 por ciento supo de la existencia de la caja fuerte gracias a la revelación de un confidente. Rosell la habría entregado a un conocido para que la custodiase y evitar así que salieran a la luz los documentos comprometidos que presuntamente contiene, pero este se la entregó a la Guardia Civil. La trasladó al enterarse de los registros en la sede de CDC.

En declaraciones a TV2, cuando se le preguntó si la empresa que gestiona las infraestructuras de la Generalitat tiene algo que ocultar, la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, aseguró que las cosas se han hecho bien hechas. «Todos los procedimientos de adjudicación, concursos y contratos del gobierno de Cataluña son plenamente transparentes y no dejan ningún resquicio a la discrecionalidad», señaló. Munté apuntó que tiene confianza absoluta en la manera de operar de Infraestructures.cat.

La vicepresidenta cree que todo ello responde a una guerra sucia del Estado con ganas de «emborronar» el proceso independentista y ensuciar el nombre del president de la Generalitat.

Las pesquisas judiciales coinciden esta semana con el inicio, hoy mismo, de la XI legislatura del Parlament . Hoy debería convocarse el pleno de constitución de la nueva cámara catalana, una potestad que recae en presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas