El juez mantiene imputado a Bustos en nueve causas del «caso Mercurio»

Divide la trama de Sabadell en 31 piezas separadas para simplificar la investigación

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en una comparecencia para defenderse
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en una comparecencia para defenderse

El juez Ramón González, que instruye el «caso Mercurio», ha decidido dividir esta trama de corrupción urbanística centrada en Sabadell en 31 piezas separadas, con el objetivo de «simplificar» esta causa, con 30 imputados y con un sumario que consta de más de 13.000 folios.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), aparece imputado en nueve de estas piezas. Los delitos más graves son malversación de dinero público y adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Con esta división de causas, el magistrado quiere resolver cada uno de estos 31 asuntos con la máxima celeridad.

Además de Bustos, en las 31 piezas aparecen imputados más de una veintena de empresarios, entre los que destaca el presidente del Gremio de Constructores de Sabadell, Melquíades Garrido, que es el tío del alcalde y que aparece imputado en siete de las causas.

Malversación

Respecto a Bustos, el juez le investiga en dos causas por malversación de dinero publico. El primero de estos asuntos es relativo a cargos económicos, según el juez no justificables, efectuados a la Federación de Municipios de Cataluña, de la que Bustos es presidente. En esta pieza también está imputado el secretario general de esta federación, Adolfo Moreno.

La otra pieza de malversación de dinero público que esgrime el juez es por un viaje a Almería y gastos con otro magistrado, y aparte de Bustos aquí está imputado Francisco Bustos, hermano del alcalde.

Otra pieza importante, en la que se acusa a Bustos de tráfico de influencias, es en la que el juez investiga la contratación de Carmina Llumà como directora del área territorial del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, que supuestamente fue recomendada por el dirigente del PSC Daniel Fernández.

Otra trama que implica a Bustos se centra en sus gestiones supuestamente irregulares en el Ayuntamiento para adjudicar a su tío la construcción de las naves requeridas para la instalación de la empresa Audi en el parque empresarial Sant Pau de Riu Sec.

También permanece imputado en una pieza que fue avanzada por LA RAZÓN en noviembre. Se trata de las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida y tratamiento de basuras de Sabadell, finalmente concedidas al grupo Smatsa–Vendex, cuyo ex administrador, Gervasio Rolando Rodríguez, fue detenido por su implicación en la «operación Pokémon».

Otra de las investigaciones sobre Bustos deriva de las gestiones que efectuó ante el Consorcio Audiovisual de Cataluña, en relación con los canales Canal Català TV y Metropolitan TV. El alcalde está imputado además por las cantidades que cobró, al parecer de forma irregular, un vicepresidente de la compañía de aguas de Sabadell Cassa y que implicarían a Bustos por tener constancia de ellas y no haberlas denunciado con anterioridad.

Por otra parte, los cinco partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Sabadell (CiU, PP, Entesa per Sabadell, ICV y EUiA) registraron ayer un recurso unitario contra el decreto de alcaldía por el que Bustos designó alcalde accidental al teniente de alcalde Juan Carlos Sánchez en enero.

El recurso de los cinco grupos de la oposición se fundamenta en dos aspectos que consideran que vulneran la Ley de Bases del Regimen Local y otra legislación de aplicación municipal, y también por el hecho de que Bustos nombrase al tercer teniente de alcalde en lugar del primero, tal y como determina la legislación vigente.