Literatura

Literatura

El legado reivindicado de Màrius Sampere

«Descodificacions» recupera lo mejor de un poeta que construyó su obra al margen de las modas

Josep Lluch, Mireia Vidal-Conte y Carles Duarte, ayer, durante la presentación del libro de Màrius Sampere
Josep Lluch, Mireia Vidal-Conte y Carles Duarte, ayer, durante la presentación del libro de Màrius Samperelarazon

El pasado 26 de mayo fallecía el poeta Màrius Sampere, una de las más destacadas voces de la poesía catalana de los últimos años. Ahora aparece de la mano de Proa el libro «Descodificacions», la considerada como obra nuclear del autor.

El pasado 26 de mayo fallecía el poeta Màrius Sampere, una de las más destacadas voces de la poesía catalana de los últimos años. Ahora aparece de la mano de Proa el libro «Descodificacions», la considerada como obra nuclear del autor. La edición ha sido preparada por Carles Duarte y Mireia Vidal-Conte. Ellos, acompañados del editor de Proa, Josep Lluch, presentaron ayer en Barcelona este volumen.

Duarte recordó que los inicios literarios de Sampere no fueron sencillos. Pudo ver sus dos primeros libros tras haber ganado sendos premios literarios, pero no tuvo tanta suerte con su tercer poemario. «Le costaba publicar regularmente. Fue Àlex Susanna, jurado en ese tercer premio, quien dijo que le interesaba su libro y se lo trajo para columna», explicó Carles Duarte para agregar que al poeta «al principio le costó mucho ser una figura relevante». Duarte sostuvo que fue alguien «excepcional desde el punto de vista de la ambición de su obra, de la convicción con que la construyó a lo largo de los años, alguien que concebía la vida desde la poesía».

Si todo esto pasó fue, como relató Mireia Vidal-Conte, porque Màrius Sampere era «uno de esos artistas que se avanzan a su tiempo. No escribía con la voluntad de satisfacer a unos lectores determinados. Mira la vida y lo hace con racionalidad fría. Hay lectores a los que eso les molesta que fuera con el sable cortando por la selva. Los lectores se preguntaban quién era este salvaje».

«Descodificacions» fue un proyecto en el que estuvo trabajando Sampere hasta poco antes de su muerte, una obra en la que estuviera lo esencial de su poesía. La labor la llevó a cabo con Vidal-Conte quien explicó que el poeta optó por escoger entre varios de sus poemarios escritos entre 1968 y 2006. En el volumen encontramos composiciones de «L’home i el límit», «Poemes de baixa freqüència», «Oniris i el tret del caçador», «L’ocell que udola», «Subllum», «Les imminències», «Jerarquies» y «Ens trobarem a fora». A este respecto, una de las particularidades de esta antología es la inclusión de poemas que no se habían vuelto a publicar desde su primera edición.

Duarte pudo consultar este pasado verano las carpetas en las que se conservan los manuscritos de Sampere y donde hay proyectos conclusos e inconclusos. «Es muy interesante porque puedes ver cómo va construyendo su carrera con una obra de una potencia indiscutible. Pero él es una figura mucho más poliédrica de lo que pensamos. Fue también cantante y compositor, además de pintor», dijo. Respecto a este último, «Descodificacions» lleva en su portada un cuadro pintado por el desaparecido escritor. Está previsto que buena parte de la documentación del poeta acabe ingresando en los fondos de la Biblioteca de Catalunya.