Crítica

El Liceo aplaza cuatro meses la elección del nuevo director artístico

La Generalitat apuesta por convocar un concurso para encontrar al candidato

El Liceo aplaza cuatro meses la elección del nuevo director artístico
El Liceo aplaza cuatro meses la elección del nuevo director artísticolarazon

La Generalitat apuesta por convocar un concurso para encontrar al candidato

A pesar del actual situación de desgobierno del Gran Teatro del Liceo, con las salidas del director general, el director artístico y el director del coro, unido a la amenaza del director musical de abandonar la institución si continúan los recortes, desde la institución quisieron ayer transmitir una sensación de normalidad, asegurando que el teatro va en buena dirección. Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, afirmó que todavía «no se ha traspasado ninguna línea roja» y que el Liceo ha puesto los mecanismos «normales» para cubrir todas las vacantes ocasionadas.

Respecto al director general, afirmó que el 4 de octubre el patronato del Liceo elegirá al sustituto de Joan Francesc Marco tras las propuestas de su presidente, Joaquim Molins. «Hemos tenido catorce nombres sobre la mesa y me he entrevistado con algunos, pero hasta que lo apruebe el patronato todavía no hay nada decidido», aseguró Mascarell, quien afirmó que el perfil que se busca es alguien que pueda trabajar con presupuestos reducidos, con gran capacidad de gestión para incrementar el patrocinio y los recursos propios, vía venta de entradas y otras partidas, del teatro.

En cuanto al director artístico, el conseller de Cultura aseguró que no hay prisa. El nombramiento será por las vías tradicionales en estos casos, es decir, a través de un concurso para escoger no sólo el nombre más adecuado, sino el proyecto más idóneo para el futuro de la institución. «Joan Matabosch estará hasta el 31 de diciembre y tiene programadas las dos próximas temporadas, así que no correremos», dijo Mascarell.

Por su parte, el todavía director artístico del Liceo afirmó que, aunque desempañará el mismo cargo en el Teatro Real a partir del 1 de enero de 2014, no habrá problemas para que pueda compaginarlos. «Lo más normal es que el nuevo director artístico del Liceo no pueda incorporarse hasta el próximo septiembre, así que estaré aquí hasta que me necesiten», remarcó Matabosch, quien volvió a contradecir a Mascarell asegurando que sí «se habían traspasado muchas líneas rojas» y que si se persiste en la bajada de subvenciones el teatro se resentirá definitivamente.

Aún así, Matabosch aseguró que la actual situación del Liceo no es desesperada y que han arrancado con la mejor venta anticipada de entradas en muchos años. «No hemos empezado la temporada y ya hemos vendido el 55 por ciento de las entradas. Si esto es estar en crisis, ya me dirán qué es un festival», aseguró.

El último en abandonar la nave, el director del coro, José Luis Basso, aseguró que su marcha nada tiene que ver con la actual situación del teatro. «Nunca he trabajado más a gusto en el Liceo que con el actual director musical, Josep Pons, así que mi marcha sólo está motivada por motivos personales en busca de nuevos retos», dijo Basso.

En cualquier caso, el director del coro continuará en la institución hasta diciembre de 2014, cuando se irá a la ópera de París. «Todavía es pronto para buscar sustitutos. No es algo que nos preocupe», aseguró Mascarell, que volvió a insistir que más allá de los nombres, lo importante es el proyecto y el Liceo «está bien encaminado»..

El lunes, el Liceo vuelve a la actividad con una serie de conciertos dedicados a Verdi