El Liceo se llena de grandes voces

El teatro lírico presenta su temporada 2017/18 que traerá, entre otros, a Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Jessica Pratt, Gregory Kunde, Luca Salsi o Dolora Zajick

Las grandes voces serán las auténticas protagonistas de la programación 2017/18 del Gran Teatro del Liceo. Sólo por nombrar unos pocos, la temporada traerá a tenores como Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Piotr Beczala o Gregory Kunde, al barítono Dmitri Hvorostovsky o las sopranos Sondra Radvanovsky, Jessica Pratt o Iréne Theorin.

Las grandes voces serán las auténticas protagonistas de la programación 2017/18 del Gran Teatro del Liceo. Sólo por nombrar unos pocos, la temporada traerá a tenores como Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Piotr Beczala o Gregory Kunde, al barítono Dmitri Hvorostovsky o las sopranos Sondra Radvanovsky, Jessica Pratt o Iréne Theorin. En total serán trece títulos de diez compositores, cuatro en versión concierto, que no tendrán ningún título contemporáneo, ni del siglo XX, pero sí una representación barroca para celebrar, por ejemplo, el aniversario Monteverdi, y hasta tres obras de Donizetti. También se verá por primera vez en Barcelona «Demon», el clásico del ruso Anton Rubinstein, que nunca antes se había visto en Barcelona. «Es curioso, porque en 1882 el propio Anton Rubinstein hizo un recital de piano en el Liceo, pero por alguna razón nunca se había visto su gran opera», comenta Christina Scheppelmann, directora artística del coliseo lírico.

La temporada se abrirá en septiembre con «Il viaggio a Reims», de Rossini, un «experimento» en palabras de Sheppelmann, dirigido por Emilio Sagi, aunque la ópera más esperada será la de «Andrea Chénier», en marzo, donde Jonas Kaufmann participará por primera vez en el Liceo en una ópera escenificada al lado de un elenco de lujo que incluye a Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez, en una producción dirigida por Pinchas Steinberg y con David McVicar de director de escena.

El estreno oficial de la temporada será en octubre con «Un ballo in maschera», de Verdi, en una producción que incluye a Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky y Ekaterina Metlova. En noviembre llegará una nueva producción de «Tristan und Isolde», de Wagner, con dirección musical de Josep Pons, y una propuesta en escénica «estética y vibrante» de Alex Ollé, de La Fura dels Baus. Las voces irán a cargo de Iréne Theorin y Stefan Vinke.

Después llegarán «L’incorona-zione di Poppea», de Monteverdi con el Ensemble Mathius. Y 2017 se abrirá con «L’Elisir d’Amore», en el montaje clásico de Mario Gas, con Jessica Pratt y Pavol Breslik como cabezas visibles. Otro Donizetti, pero en versión concierto, «Poliuto», tomará el relevo con el dúo Gregory Kunde y Sondra Radvanovsky como voces solistas, mientras que en febrero será el turno de «Roméo et Juliette», dirigido por Josep Pons en el apartado musical y por Stephen Lawless, en el escénico, y con el debut de Aida Garifullina, «una cantante que promete muchísimo y que traemos ahora antes de que sea mucho más difícil», en palabras de Scheppelmann, como uno de sus grandes reclamos.

Además del «Andrea Chénier» de Kaufmann, marzó también traerá «Ariodante», de Händel, en versión concierto, dirigida por William Christie, quien aproximará al público a la Escocia medieval, mientras que en abril estará «Attila», con un reparto encabezado por el bajo Ildar Abdrazakov.

Gran Donizetti

Entre abril y mayo, la ópera escenificada regresará con «Manon Lescaut», de Puccini, en una coproducción con el teatro San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, con Ludmyla Monastyrska, David Bizic y Gregory Kunde, entre otros. Y para concluir la temporada de ópera, le seguirá a esta producción el tercer Donizetti de la temporada, la reposición de «La favorite», una producción del Liceo con Patrick Summers (dirección musical) y que brillantemente dirigió escénicamente Ariel García Valdés. Los cantantes Clémentine Margaine, Ksenia Dudnikova o Michael Spyres se llevarán todo el protagonismo.

En la nueva temporada habrá asimismo una apuesta por la danza con tres ballets internacionales como Le Ballet du Grand Théatre de Genève, Eifman Ballet de San Petersburgo y Les Ballets de Monte-Carlo. En el apartado de recitales y conciertos destaca el que ofrecerá Plácido Domingo en mayo con un programa de zarzuelas, un género muy apreciado por el cantante español, ya que sus padres dirigían una compañía de zarzuelas. También estarán en la temporada Jordi Savall con «Ensalades», un collage musical del siglo XVI con piezas polifónicas;la mezzosoprano Magadlena Kozená; Josep Bros (que en noviembre de 2017 celebrará sus 25 años en los escenarios); Jacquelyn Wagner interpretando a Richard Strauss, y el pianista François-Fréderic Guy con «Así habló Zarazustra», versión Brahms y Strauss.