España

El Método Nutriplato gana un premio internacional por fomentar hábitos saludables desde la infancia

La Asociación Europea de Fabricantes de Marca premia a Nestlé y al Hospital Sant Joan de Déu, padres del Nutriplato, en los AIM Brands Nudging for Good Awards 2019

La responsable de Nutrición Nestlé España, Laura González, y el Jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Padiátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Javier Martín de Carpi, reciben el premio Nudging for Good 2019 de manos de Monique Goyens
La responsable de Nutrición Nestlé España, Laura González, y el Jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Padiátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Javier Martín de Carpi, reciben el premio Nudging for Good 2019 de manos de Monique Goyenslarazon

La Asociación Europea de Fabricantes de Marca premia a Nestlé y al Hospital Sant Joan de Déu, padres del Nutriplato, en los AIM Brands Nudging for Good Awards 2019

El Método Nutriplato, desarrollado por Nestlé y el Hospital Sant Joan de Deú (HSJD), ha recibido el premio Diamante en los AIM Brands Nudging for Good Awards 2019, que concede la Asociación Europea de Fabricantes de Marca (AIM) a iniciativas que ponen en marcha las compañías para fomentar buenos hábitos y estilos de vida más saludables y sostenibles.

El jurado ha premiado la simplicidad del Método que está pensado ayudar a las familias a saber qué deben comer los niños y en qué cantidades y proporciones. Este método se inspira en el Plato de Harvard pero se adapta a niños de entre 3 y 12 años y a la dieta mediterránea: consumir frutas y verduras, pescado azul, legumbres, cereales integrales, frutos secos y utilizar aceite de oliva. Nutriplato muestra, por colores y con dibujos, la proporción de verduras, de alimentos que aportan carbohidratos y de los que aportan proteínas que se deben tomar en cada comida (en color verde, un 50% de verduras y hortalizas; en color rojo, un 25 % de carne, pescado, huevos o legumbres y, en color amarillo, un 25 % de cereales o tubérculos). Es una herramienta para enseñar a comer bien porque la realidad es que estas proporciones suelen estar invertidas. «En la mayoría de hogares españoles los hidratos de carbono ocupan más del 50% del plato en lugar de las verduras», alerta Laura González. Como resultado, España es ya el cuarto país europeo con más sobrepeso infantil.

“Este premio nos hace especial ilusión porque es un reconocimiento al propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable” ha dicho la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.

Promocionar hábitos de vida saludables desde la infancia

“Ya desde nuestros inicios”, ha añadido, “cuando Henry Nestlé desarrolló la harina lacteada para alimentar a los bebés que no podían ser amamantados, siempre hemos trabajado para ayudar a las familias a través de la alimentación. Creemos firmemente en la responsabilidad del sector privado de colaborar en los grandes retos de salud pública del siglo XXI y más cuando los niños, que son nuestro futuro, están involucrados. En este sentido, el Método Nutriplato es nuestra contribución a sentar las bases de una alimentación saludable y a crear los buenos hábitos que perduraran hasta la edad adulta”.

El Jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Dr. Javier Martín de Carpi, que evalúa la eficacia del Método Nutriplato a través de un estudio en el que participan mil niños que deben mejorar sus hábitos alimentarios, ha explicado que “esta iniciativa va más allá del simple cuidado del paciente pediátrico con alguna patología porque enseña a los niños y adolescentes a comer bien y a sentar las bases de unos hábitos de vida saludables”.

El Método Nutriplato se puede solicitar de forma gratuita a través de la web www.nutriplatonestle.es, incluye un plato didáctico de tamaño real y una guía con prácticos consejos para que las familias sepan qué ofrecer a sus hijos y cómo adaptar las raciones a a la edad de sus hijos. «Una manera muy fácil es utilizar la palma de la mano del niño. En el caso de una familia con dos hijos, uno de 4 y otro de 8 años, cada uno deberá comer la cantidad de pescado que les quepa en la palma de la mano y que no supere el dedo de grosor», explica Laura González.

Tercer premio

El Método Nutriplato suma ya tres premios. El II Observatorio de Innovación en Gran Consumo reconoció su carácter innovador en materia de educación nutricional. Y la Agencia de Salud Pública de Cataluña también le concedió el premio PAAS por promocionar la salud a través de la actividad física y la alimentación saludable.