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El Mobile World Congress ultima una alianza con el festival Sónar para 2020

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman durante la presentación del Mobile
El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman durante la presentación del Mobilelarazon

Barcelona ha superado, por ahora, su prueba más exigente hasta la fecha para conservar la organización del Mobile World Congress (MWC). Así lo destacó el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, durante la presentación, ayer, de la nueva edición. Incluso reveló que ya tenían dos posibles destinos. La situación, no obstante, ha dado un giro de 180 grados. Hoffman recordó que el contrato tiene vigencia hasta 2023 y que, de hecho, hoy por hoy no ve ninguna razón para no siga en la ciudad incluso después de esta fecha. Y, en el horizonte 2020, colaboración con el festival Sónar.

El congreso de telefonía móvil que se celebrará del 25 al 28 de febrer prevé reunir este año unos 107.000 asistentes, como el año pasado, y generar un impacto económico de 473 millones de euros. Además, creará alrededor de 13.900 puestos de trabajo temporales. En esta edición, se pondrá especial énfasis en la «conectividad inteligente», es decir, combinar la tecnología 5G, el internet de las cosas (IOT) y la inteligencia artificial. El evento reunirá 2.400 expositores, 170 delegaciones gubernamentales y representantes de 200 países.

Así las cosas, a pesar de que Hoffman insistió en su predilección por Barcelona, señaló que el año pasado GSMA, la entidad organizadora del evento, tenía en la recámara dos localizaciones alternativas para el MWC fuera de España. Un plan B que se diseñó ante el escenario de tensión política en Cataluña a raíz del «procés». Reconoció, pues, que lo tenían todo listo para marchar pero también recalcó que trasladar el congreso habría sido precipitado porque la cita prácticamente no se resintió.

En el terreno de los anuncios, Hoffman adelantó que el año que viene el Mobile se ha aliado con 4YFN y el festival Sónar para celebrar probablemente en Montjuïc un gran evento sobre música avanzada, que se ha bautizado como XSide, sin dar más detalles.
Además del MWC, que se celebra en la Fira de Gran Vía, GSMA promueve los eventos 4YFN, en Fira Montjuïc, centrado en la innovación y las empresas emergentes; y Yomo, en la Farga de l’Hospitalet, que está dirigido a los jóvenes y la ciencia y la tecnología. Entre los principales asistentes al Mobile, destacan directivos como Mats Granryd (GSMA), Séphane Richard (Orange Group), Chua Sock Koong (Singtel), Nick Read (Vodafone), Dieter Zetsche (Daimler), Ric Williams (Gorupon), Cher Wang (HTC), Satya Nadella (Microsoft) y Hiroshi Mikitani (Rakuten), entre otros. Por otra parte, Hoffman abogó por encontrar una solución al conflicto entre el taxi y VTC que facilite «la convivencia pacífica» entre todos.

La organización apuesta por aumentar la presencia femenina en el MWC 2019. Aparte de mantener el espacio Women4Tech que repite por tercer año consecutiu, entre los 3.000 ponentes, un 30% serán mujeres. Hoffman explicó que se está reduciendo la brecha de género en el sector pero que todavía queda trabajo por hacer para llegar a la equidad. Ahora bien, está decidido a enseñar a la sociedad que no se trata de un mundo dominado por los hombres.