España

El móvil como herramienta educativa

Un total de 196 colegios ponen en marcha un programa para enseñar a los alumnos de secundaria a hacer aplicaciones

El uso del móvil es cada vez más frecuente entre adolescentes y jóvenes
El uso del móvil es cada vez más frecuente entre adolescentes y jóveneslarazon

Nuestros adolescentes han nacido y crecido con todo tipo de dispositivos móviles a su alcance, manejan estos aparatos tecnológicos con total naturalidad y agilidad y es que, como revela un estudio elaborado por Inteco y Orange, la edad media de inicio en telefonía móvil por parte de los jóvenes españoles se sitúa entre los diez y los doce años. Es más, la disponibilidad de estos dispositivos entre los adolescente de entre diez y quince años es del 53,1 por ciento en Cataluña, según cifras del Idescat. Con este panorama, no es de extrañar que preocupe el uso que los jóvenes puedan hacer de estos aparatos.

En esta línea, Mobile World Capital y GSMA –entidad que agrupa a los principales operadores mundiales de telefonía móvil– han puesto en marcha una iniciativa pionera destinada a convertir los dispositivos móviles en una herramienta educativa más dentro de los centros escolares catalanes. Así, en el marco del programa mSchools, el cual está destinado a los alumnos de secundaria y cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, se trabaja para facilitar que los estudiantes trabajen en el aula con tecnología móvil mediante su formación en la creación y uso de soluciones móviles. Para llevar a cabo esta iniciativa, GSMA, a través de Mobile World Capital, invertirá 2,5 millones de euros, a razón de medio millón de euros anuales hasta 2018.

«El objetivo es el de reducir la tasa de abandono escolar y motivar a los alumnos, así como mejorar su rendimiento académico», señala Pere Torrents, responsable del programa mSchools de la Mobile World Capital. «La tecnología móvil es una herramienta que ya tienen muy interiorizada los alumnos de secundaria. Ello nos permite dar una vuelta al uso del dispositivo y utilizarlo como herramienta de aprendizaje, no sólo como ocio», explica Torrents. En fin, que mSchools se presenta como el catalizador que ha de dar lugar al cambio en la forma en la que la tecnología móvil se utiliza en las escuelas.

Así, desde principios de año, 5.965 alumnos de cuarto de ESO de 196 centros de secundaria catalanes –tanto públicos, como concertados o privados–, es decir el 20 por ciento del total, trabajan ya con el programa mSchools, el cual se concreta en cuatro iniciativas destinadas a introducir soluciones móviles en los colegios catalanes. Por un lado, está el programa académico centrado en la conceptualización y diseño de aplicaciones, el cual forma parte de la asignatura de informática; por otro, en el ámbito de las humanidades, el que hace especial hincapié en la creación de contenidos, convirtiendo así a los alumnos en desarrolladores activos, puesto que éstos tendrán que geolocalizar puntos de interés cerca de sus escuelas y dotarlos de contenidos descriptivos. Además, el programa mSchools reconocerá a los profesores y alumnos más activos e innovadores en la creación y uso de soluciones móviles a través del los Mobile Learning Awards y promoverá las iniciativas locales mediante un programa diseñado para este fin y liderado por docentes y asociaciones de la industria.

El primer paso que ha de producirse para que una escuela pueda poner en marcha el programa mSchools debe darlo el propio centro educativo, ya sea simplemente descargándose los contenidos disponibles para los docentes en la página web o bien participando en los cursos de formación que el programa pone al alcance del profesorado. «Por ahora ya hemos formado a 250 profesores», destaca Torrents, quien recuerda que «una parte muy importante de la metodología se escapa a los profesores, por ello les ofrecemos la posibilidad de formarse, así como de poder hablar con profesionales de la industria que les ayuden y orienten. Ellos, si quieren, pueden pedirnos asistencia», explica. Y es que el programa cuenta también con la colaboración de empresas, como Softonic, Incubio y otras, cuyos profesionales se han comprometido a asistir y orientar a los profesores y alumnos que así lo soliciten durante el desarrollo y creación de las aplicaciones móviles.

Por último, en el Mobile World Congress de este año se expondrán los resultados más destacados del mSchools y los profesores y alumnos que participan en el programa tendrán un espacio propio en el salón. Y es que Cataluña es pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa en las escuelas por su vinculación hasta 2018 con el Mobile World Capital y existe la voluntad de sus promotores de exportar el programa al resto del país. En Reino Unido se hace algo similar, pero como actividad extraescolar. En Cataluña es una asignatura dentro del currículo y si este programa funciona, tenemos intención de exportarlo al resto de España.