Asia

El Museo de las Culturas del Mundo abrirá el próximo año

Una recreación de una de las futuras salas del museo de la calle Montcada
Una recreación de una de las futuras salas del museo de la calle Montcada

Un nuevo museo abrirá sus puertas en Barcelona dentro de un año. Dos palacios de la calle Montcada, el de Nadal y el del Marqués de Lió, frente al centro dedicado a Picasso, ofrecerán al visitante una aproximación a culturas de cuatro continentes llenando un vacío en la museografía de la capital catalana. Ayer se presentó el proyecto de lo que será el nuevo Museo de las Culturas del Mundo, en el que se mostrará una parte de las cerca de 2.300 obras de arte de no occidental procedentes de la cesión que la Fundació Folch realizó al Ayuntamiento de Barcelona por espacio de dos décadas. Este espacio contará también con piezas procedentes de las colecciones privadas de la la Fundación Arqueológica Clos y la Colección Duran/Vall-Llosera.

El teniente de alcalde y concejal de cultura, Jaume Ciurana, aseguró ayer que con esta nueva propuesta se acaba con «un déficit cultural en la ciudad, además de apreciar el arte no europeo en la ciudad». De esta manera, se expondrán ejemplos del patrimonio creado en África, Asia, américa y Oceanía. Un total de 550 trabajos de exhibirán dentro de la colección permanente, proponiendo una suerte de viaje en el tiempo y en el espacio al visitante, junto con otros materiales procedentes de los fondos de la colección Folch y del Museo Etnológico de la capital catalana.

El recorrido se iniciará en la planta baja de la mano del continente africano. A lo largo de cuatro grandes salas se propondrá un paseo por el viejo reino de Benin y el arte de los fang de Guinea Ecuatorial. A ello hay que sumar ejemplos de estatutaria ceremonial y máscaras de los pueblos dogo, bembe o bamana, para concluir con Etiopía, una de las grandes cunas culturales del continente. En la misma planta estará Oceanía con arte de Nueva Guinea y sus entornos más inmediatos. En este sentido, uno de los ejes principales estará alrededor de la Casa de los hombres del área del río Sepik. Moais de madera de la isla de Pascua también se verán en el museo. En dos plantas también habrá ejemplos del arte asiáticos procedente de Filipinas o Indonesia, además de ámbitos relacionados con China, Tíbet y Corea.

Por su parte, América estará representado con piezas precolombinas y elementos de la cultura dle centro de Veracruz y máscaras de Mezcala. Desde vasos de la cultura Nazca a una camisa chimú, todo ayudará a dar una imagen completa del continente.

«Escrituras» será la primera muestra temporal, comisariada por Miguel Peyró, visualizando cómo las escrituras son representaciones complejas y reveladoras de diferentes sociedades.