Teatro

El nuevo Liceu celebra 15 años con ‘La Traviata’

2.300 espectadores llenan el teatro con un Verdi con dirección escénica de McVicar

El estreno de ‘La traviata’ la noche de este martes en el Gran Teatre del Liceu ha congregado a más de 200 representantes de la vida política, social, económica y cultural catalana, y 2.300 espectadores han llenado el teatro para disfrutar de la obra de Verdi en una versión más salvaje, como la define su director de escena, David McVicar.

Una alfombra roja y la Guardia Urbana con uniforme de gala ha recibido en la entrada a los espectadores de un estreno que abre oficialmente la temporada y forma parte de los actos de conmemoración del 15 aniversario de la reapertura tras el incendio, y que, con el lema ‘Todos somos Liceu’, pretende agradecer a los ciudadanos y mecenas el apoyo recibido y mantener vivo ese espíritu.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido el evento junto a más miembros de su gobierno -los consellers Ferran Mascarell (Cultura), Germ Gordó (Justicia) y Santi Vila (Territorio)-, y el secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana.

Entre los invitados tampoco han faltado a la cita la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el inspector general del Ejército, Ricardo Alvarez-Espejo; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el presidente del TSJC, Miguel Angel Gimeno; el expresidente del Parlament Joan Rigol y el líder del PSC, Miquel Iceta.

También han acudido una amplia representación del mundo económico catalán, entre los que figuran el presidente de Abertis, Salvador Alemany; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria de La Caixa; el presidente de AED, Pau Herrera, y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, además del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el de Pimec, Josep González, tampoco han faltado a la puesta en escena de una obra que traslada al París del siglo XIX de la mano de su protagonista, Violetta.

Deportistas, como la nadadora Ona Carbonell y el exjugador de baloncesto Roberto Dueñas, también han brindado su apoyo a esta función que simboliza el quince aniversario con la voluntad de dar color al teatro barcelonés, recuperar la ilusión y, como ha apuntado el director general del Liceu, Roger Guasch, en declaraciones a Europa Press, “tener un teatro que representa a todo el conjunto de la sociedad”.

Creadores, artistas y directores de los principales teatros y museos del panorama escénico han asistido al evento; entre ellos la soprano Ainhoa Arteta; miembros del Tricicle; el bailaor Rafael Amargo; el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch --hasta la temporada anterior en el Liceu--, además de conocidos rostros de la escena teatral barcelonesa.

‘La traviata’, de la mano de su director de escena, David McVicar, aborda una pieza “más conceptual” para atinar mejor con el espíritu inicial de la ópera del compositor italiano.

La producción ha querido desnudar la ópera de los elementos decorativos superfluos, ambientando la obra en su época pero dentro de una secuencia de espacios pequeños, asfixiantes y limitados como el destino fatal de la protagonista que descubre el amor verdadero cuando recae en una grave enfermedad.

Se trata de una coproducción del teatro barcelonés con la Scottish Opera de Glasgow, la Welsh National Opera de Cardiff y el Teatro Real de Madrid, ha explicado Roger Guasch, satisfecho de presentar esta obra “excelente”.

La ópera, que se desarrollará en diez funciones este mes de octubre y otras ocho para julio del próximo año, cuenta con Patrizia Ciofi y Elena Mosuc en el papel de Violetta; Charles Castronovo y Leonardo Capalbo en el papel de Alfredo --amante de la protagonista--, y de Vladimir Stoyanov y ngel dena, en el de Giorgio Germont.