Política
El Parlament acosa al Gobierno por velar por la legalidad
ICV promueve que Llanos de Luna explique en la Cámara sus iniciativas
Hacer cumplir la ley, cueste lo que cueste, para ser motivo para tener que rendir cuentas ante las formaciones políticas en sede parlamentaria. Al menos, así parecen entenderlo los ecosocialistas, que solicitaron ayer que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, explique en el Parlament por qué quiere que la Ley de Banderas se cumpla en territorio catalán.
«La Ley de Banderas establece que es obligatorio tener –en los edificios públicos– tanto la bandera española como la bandera catalana, es decir, la senyera es una bandera española, es una bandera querida por todos los catalanes, al igual que la española, porque la mayoría de los catalanes nos sentimos tan catalanes como españoles, y, por tanto, las dos banderas nos representan», explicó Llanos de Luna en una entrevista concedida a este diario. Por ello, desde la delegación del Gobierno en Cataluña se ha instado a todos aquellos Ayuntamientos catalanes que no izaban la rojigualda en las instalaciones consistoriales a hacerlo. Pero, la dura oposición de algunos equipos de gobierno municipales que se resistían a cumplir con la ley ha llevado a la institución gubernamental a denunciar diversos casos ante la Justicia. Ahora, los ecolosocialistas quieren que la delegada del Gobierno dé cuenta de ello en la cámara catalana y responda a cuantas preguntas quieran formularle los partidos políticos al respecto.
La petición la realizó ayer, en la comisión de Interior y minutos antes de que el conseller Ramon Espadaler iniciara su comparecencia, el diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch y fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos políticos a excepción de PP y C's que su opusieron a la iniciativa.
Para Bosch es necesario que la delegada del Gobierno explique cuál es su relación con los municipios insumisos e informe sobre el ejercicio de sus competencias. Ya lo dejó claro Llanos de Luna a este diario «velaré para que ondeen las banderas catalana y española» y añadió, «la legalidad se tiene que cumplir porque las dos banderas son nuestras. Ha surgido la polémica porque era la española la que no estaba puesta, pero si hubiera sido la catalana hubiera hecho exactamente lo mismo. La ley es muy clara y muy explícita»
Pero, las exigencias de los ecosocialista más allá y así lo explicitó el diputado de Iniciativa, que considera que Llanos de Luna también debe enfrentarse a preguntas sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), como el de Zona Francia, el modelo de policía en Cataluña y la supuesta trama de espionaje a políticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar