Política

El desafío independentista

El Parlament quiere que Sánchez y Rajoy rindan cuentas por el 155 en la cámara

La comisión de investigación cita a los principales líderes del ex gobierno del PP y del Ejecutivo del PSOE, además de al jefe de la Casa Real. El PSC abandona la sesión por ser una «herramienta de propaganda»

Roger Torrent, ayer en Waterloo (Bélgica) donde se reunió con Carles Puigdemont/Foto: Efe
Roger Torrent, ayer en Waterloo (Bélgica) donde se reunió con Carles Puigdemont/Foto: Efelarazon

La comisión de investigación cita a los principales líderes del ex gobierno del PP y del Ejecutivo del PSOE, además de al jefe de la Casa Real. El PSC abandona la sesión por ser una «herramienta de propaganda».

La comisión de investigación del 155 echó a andar ayer en el Parlament con una ristra de nombres aprobada por el bloque soberanista –Junts per Catalunya, Esquerra y también los «comunes»– citados a comparecer en la cámara catalana para explicar cómo se produjo la intervención de la Generalitat. Un cartel que va de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez, pasando por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los dirigentes del anterior Ejecutivo que actualmente están en prisión preventiva a la espera de juicio. También sobresale el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, y los líderes Pablo Casado y Albert Rivera, entre otros.

La lista es larga y acumula hasta 140 nombres en calidad de «personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión» de la aplicación del artículo 155. La mayoría de los citados son miembros del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellos el propio presidente y la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y dirigentes del actual Ejecutivo del PSOE, con Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza. Además de los citados, también se ha llamado al ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; al ex de Justicia, Rafael Catalá; a la ex de Defensa, Maria Dolores de Cospedal; al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; y al delegado en Cataluña, Enric Millo, entre otros cargos. También se ha reclamado la presencia del nuevo líder PP, Pablo Casado.

Por parte del Govern que ocupaba la Generalitat en el momento de la aplicación del 155, la Comisión ha citado tanto a Puigdemont y a Junqueras como a los ex consellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí en 2017 y ahora en Ginebra.

También aparecen otros líderes políticos como el ex presidente de la Generalitat y actual senador, José Montilla; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el anterior líder del PP catalán, Xavier García Albiol; y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

El «quid de la cuestión» está en saber quien acudirá finalmente al Parlament como busca el soberanismo. Pese a que el reglamento de la Cámara y del Estatut así lo ordena –incluso abre la puerta a comunicarlo al ministerio fiscal–, la Abogacía y el Consejo de Estado han emitido varios informes en casos anteriores para justificar la ausencia de autoridades y líderes de ámbito nacional en cámaras autonómicas, como ocurrió con el propio Rajoy en la «Operación Cataluña».

La comisión de investigación sobre el 155, que fue constituida en el Parlament el pasado 6 de noviembre, ha aprobado la lista de comparecientes con los votos de JxCat, ERC y Catalunya en Comú Podem en la mayoría de votaciones.

De hecho, Ciudadanos (Cs) ya decidió no participar en la comisión cuando se constituyó de forma oficial, mientras que el PP tampoco asisitió. La CUP, por contra, se ausentó por motivos diversos: los antisistema denuncian algunas limitaciones para citar a varios cargos intermedios de la Generalitat que acataron la aplicación del artículo 155. El PSC abandonó ayer la comisión al considerar que es una «herramienta de propaganda».

En la lista también sorprende que no esté el lehendakari Iñigo Urukullu, que ejerció de mediador en los días previos a la aplicación del 155, una ausencia provocada por el «no» de Junts per Catalunya.

Tras el aval de Torra, la ANC monta un ayuno

La ANC impulsa un «ayuno público y colectivo» en cadena para solidarizarse con la huelga de hambre que están haciendo el líder de JxCat en el Parlamento catalán, Jordi Sànchez, y los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la cárcel de Lledoners, apoyada por Torra. De momento hay confirmadas dos acciones, una en Montserrat y la otra en Cornellà de Llobregat. La acción consistirá en relevos de personas que ayunen un mínimo de dos días y un máximo de siete «según sus posibilidades y libre compromiso» y que sólo beban agua. La ANC también destaca que este ayuno «propicia el debate para la construcción de la República».