El drama del paro
El paro y el abandono escolar se ceban con los inmigrantes
El 31,39% no encuentra trabajo y más del 40% de los estudiantes no se gradúa en ESO
El número de inmigrantes en Cataluña sigue descendiendo desde que la crisis hizo mella en el Estado del Bienestar. Desde el 2010, año de máximos, hay 110.000 extranjeros menos: Si hace seis años representaban el 15,9% de la población, en 2015 el porcentaje disminuyó hasta el 13,6%.
Esta es una de las conclusiones del Informe sobre las personas inmigrantes de Cataluña 2015, que presentó ayer la consellera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa.
El estudio plantea tres debilidades en el actual modelo migratorio: la inserción laboral, el abandono escolar y el desconocimiento de la lengua catalana, «herramienta fundamental para la integración», señaló la consellera.
En el ámbito de la ocupación y el empleo, destaca la dificultad del colectivo inmigrante para acceder al mercado laboral, sobre todo tras la crisis, con una tasa de paro del 31,39%, 14 puntos por encima de la población autóctona. Los autores del informe han puesto el foco en algo inédito: por primera vez en una situación económica recesiva, se ha verificado el crecimiento de la población activa femenina inmigrada (237.000 mil en 2008 a 257.000 en 2012). Ha ocurrido que se han incorporado al mercado laboral obligadas por la nueva situación familiar, derivada de la crisis (la pérdida del trabajo de cónyuges, padres y/o hijos por el «boom» inmobiliario).
En el ámbito educativo también se constata una gran polarización entre la población inmigrante y la autóctona. No sólo por la tasa de abandono escolar –el 41% de asiáticos, el 40% de africanos y el 32% de marroquíes no consigue graduarse en ESO, frente al 9,9% de catalanes–, sino por la titularidad del centro al que asisten: los públicos acogen al 73% de los estudiantes extranjeros. En cuanto al conocimiento del catalán, éste sigue estando por debajo del 50% entre los nacidos fuera de Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar