Cataluña

El PP busca que «la Cataluña valiente» salga a la calle para defender España

Los populares abren una campaña con multitud de actos para plantar cara al soberanismo

Xavier García Albiol durante la presentación de la campaña
Xavier García Albiol durante la presentación de la campañalarazon

El líder del PP, Xavier García Albiol, presentó ayer en sociedad «La Cataluña valiente», una campaña destinada a quienes «no se resignan a la voz única del separatismo».

El líder del PP, Xavier García Albiol, presentó ayer en sociedad «La Cataluña valiente», una campaña destinada a quienes «no se resignan a la voz única del separatismo». Y como contrapunto a quienes «solo pisan moqueta», en alusión a C’s y PSC. La campaña, en cualquier caso, comienza este fin de semana con 24 actos en 24 municipios que se prolongarán a lo largo de todo el mes con un centenar de actividades a pie de calle en municipios de toda Cataluña.

«No nos resignamos al silencio, por eso salimos a la calle», señaló Albiol. La campaña tendrá diferentes vertientes, como la económica, la legal o la social, pero el principal eje será el «sentimental», uno de los ámbitos que el PP considera que se había dejado de lado hasta ahora en el cara a cara diario contra el independentismo. Por ello, la imagen, que estará presente en carteles y en los 650.000 folletos que se repartirán por toda Cataluña este mayo, muestra a una pareja joven besándose, ella con una bandera de España pintada en la mejilla y él con la senyera catalana, bajo el lema «Valientes para seguir creciendo juntos».

Desde sectores soberanistas, sin embargo, se ha interpretado estos actos como el comienzo de la campaña por el «no» en un eventual referéndum. Albiol, sin embargo, aseguró que la campaña no pretende «contrarrestar al independentismo» ni es «la campaña del “no”» ante un eventual referéndum, sino que la bautizó como «la campaña del “sí”, a seguir creciendo juntos, a la concordia, a sumar o hasta a quererse con sensualidad si conviene», en alusión al beso de la fotografía principal

En todo caso, al desplegar el folleto, en su interior, aparece una imagen del pasado 9N de 2015, cuando se aprobó en el Parlament la resolución soberanista: en ella se observa a la bancada independentista aplaudiendo de pie, mientras que los diputados del PP se alzaron en el hemiciclo portando banderas catalanas y españolas, y los de Ciudadanos y PSC permanecieron sentados.