Cataluña
El PP da por «agotado» el «procés» y se propone liderar una nueva etapa
El congreso de los populares catalanes dará prioridad a «una agenda de desarrollo»
El congreso de los populares catalanes dará prioridad a «una agenda de desarrollo».
Tan sólo queda una semana para que el PP catalán renueve su dirección y su estrategia para definir su proyecto de cara a los próximos años. Los populares tienen muy avanzados los documentos que someterán a votación de sus compromisarios y, ayer, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y coordinador de la ponencia política del congreso del PP Catalán, José Luis Ayllón, realizó un avance en Tarragona de los contenidos del congreso que su partido celebrará en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el próximo fin de semana. Su análisis, en pocas palabras, es que el proceso soberanista está «inhabilitado y agotado», por lo que los populares quieren liderar desde la «centralidad» la «nueva etapa» de Cataluña.
«El proceso», dijo, «está agotado y ha sido agotador para la sociedad y lo damos por terminado para iniciar, con esta ponencia, una nueva etapa con el PP en la centralidad política». El dirigente catalán afirmó que «dejamos atrás una hoja de ruta independentista para dar paso a una agenda de desarrollo de Cataluña, retornando a los puntos de unión y trabajando por un futuro mejor».
Ayllón consideró, además, que «el proceso (soberanista) está inhabilitado después de las últimas resoluciones y desde el PP apostamos por otra manera de entender la política». También recordó que «muchas instituciones catalanas han trabajado sólo para una parte de la ciudadanía», por lo que apostó por «recuperar estas instituciones para que trabajen para tratar de solucionar los problemas de los catalanes».
Por todo ello, el coordinador de la ponencia política de los populares catalanes hizo un llamamiento a «recuperar el tiempo perdido», objetivo para el que el PP catalán planteará una agenda centrada en «economía, libertades, regeneración democrática, industrialización, financiación o infraestructuras, es decir, políticas que solucionen los problemas de la gente».
Los populares, a nivel interno, afrontan la necesidad de rearmar las estructuras territoriales del partido después de sufrir un notable retroceso en las últimas elecciones municipales. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también quiere dar paso a nuevas caras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar