Elecciones municipales

El PP desbloquea 15 millones para iniciar el túnel de Glòries este mandato

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, avanzó ayer que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal de CiU para destinar 15 millones de euros a iniciar la construcción de los túneles de la plaza de las Glòries antes de 2015.

Fernández adelantó que su grupo presentará la propuesta como ruego en el pleno de mañana. Con el acuerdo, la inversión prevista para la reforma integral de la plaza hasta que acabe el actual mandato se incrementa desde los 38,8 millones –última cifra que estableció el Ayuntamiento de Barcelona en una reunión con los grupos y las entidades vecinales en febrero– hasta los 54 millones. El túnel costará en total 205 millones.

El popular, con este movimiento, quiere asegurarse que el futuro túnel de las Glòries tendrá una partida presupuestaria y un calendario que garanticen que esta obra empezará en esta legislatura. El gobierno municipal ya tenía previsto empezar este año el derribo del anillo viario que cubre la plaza y las obras de reordenación del tráfico, pero no así el túnel. El concejal auguró que gracias al acuerdo se desbloquearán parte de las obras de la plaza y su entorno recogidos en el Compromiso por las Glòries de 2007, el pacto político que dibujaba el futuro de este espacio.

Con este pacto, el PP consigue que el gobierno municipal dé marcha a su intención de posponer la construcción del túnel hasta la próxima legislatura, tal y como el Consistorio se lo hizo saber a los vecinos hace apenas un mes, para su disgusto.