Tokio

El PP plantea someter a una consulta la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, señaló ayer que teme que la candidatura de la ciudad a los Juegos de Invierno de 2022 sea una iniciativa diseñada para sacar provecho de la marca Barcelona más que un proyecto pensado para dar respuesta a las necesidades de la ciudad. «Barcelona ha de ser el objetivo de la candidatura, no el pretexto», señaló Fernández, quien además indicó que ésta no debe consistir en «una cesión de la marca Barcelona a los Pirineos, sino que ha de haber un proyecto para Barcelona y se debe hacer de acuerdo a un interés barcelonés».

El PP ha hecho llegar al alcalde, Xavier Trias, una carta en la que plantea sus interrogantes de la iniciativa, que ayer recibió el respaldo del Govern. Principalmente, las cuestiones a resolver son el cuándo y el cómo. «Los Pirineos requieren inversiones multimillonarias, sobre todo en el ferrocarril, y saliendo de la crisis, ¿tiene sentido invertir en el ferrocarril del Pirineo o es mejor hacerlo en el metro de Barcelona, las cercanías o la estación de la Sagrera?», se cuestionó Fernández para a continuación señalar que «hay que priorizar dónde hacemos las inversiones y quizá sea prioritario subsanar todo aquello que no se ha podido hacer por la crisis».

Sobre el cómo, puso una propuesta novedosa sobre la mesa como es someter la posible candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno de 2022 a una consulta entre los ciudadanos. «Esto es lo que ya ha hecho Oslo, otra de las posibles candidatas, y lo que tiene previsto hacer en noviembre Munich», señaló.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, instó al alcalde de Barcelona a «consultar a la ciudadanía» antes de formalizar la candidatura a los Juegos. A su juicio, es una «gravísima irresponsabilidad» que el gobierno municipal, con el apoyo de la Generalitat, «persista en enzarzar a Barcelona en la aventura de conseguir unos Juegos Olímpicos de Invierno mientras se recortan de manera drástica servicios públicos esenciales para la ciudadanía».

El alcade no quiso entrar en el debate, pero desde Fráncfort sí dijo que no quiso ofender a Madrid cuando argumentó que Barcelona es la única ciudad que, desde España, podría haber plantado cara Tokio o Estambul en la carrera olímpica.