Política

El PP solicitará que Mas comparezca de nuevo en la comisión de investigación

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha asegurado hoy que su grupo volverá a solicitar la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol para que "aclare"las "sombras de duda"que "siguen planeando sobre su honorabilidad y la de su Govern".

En rueda de prensa en la sede del partido, Millo ha calificado de "imprescindible"esa comparecencia especialmente tras la información publicada por La Razón que apunta que el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, pidió supuestamente una comisión del 5 % por la adjudicación de unas obras en el Puerto de Barcelona, una acusación desmentida por el afectado.

Una información que, para Millo, "de demostrarse, es extremadamente grave"y "vendría a sumarse a la larguísima lista de hechos presuntamente corruptos que han tenido lugar durante estos treinta años", por lo que requiere "explicaciones en profundidad".

Por ello, en primer lugar ha "invitado"a Puig a que su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament se produzca "con máxima urgencia para aclarar los hechos", además de anunciar que el PPC solicitará nuevamente la comparecencia de Mas, después de que el president lo hiciera hace una semana.

Millo ha anticipado así que el PPC pedirá que Mas comparezca con posterioridad a las comparecencias de los miembros de la familia Pujol, y otras que "requerirán de manera imprescindible la comparecencia de Mas antes de que finalicen los trabajos de la comisión de investigación".

El dirigente se ha mostrado además "convencido"de que el resto de grupos "estarán de acuerdo y nadie se opondrá ni la obstaculizará", ya que "a medida de que el tiempo pasa y nuevas informaciones van saliendo, eso hará que los mismos grupos que apoyaron la petición de comparecencia vuelvan a hacerlo".

Millo ha considerado que la información referente a Puig "pone de manifiesta que Mas, en su comparecencia, no dijo toda la verdad y ocultó información"que se va conociendo y "requerirá de sus explicaciones"para "aclarar la sombra de duda que planea sobre la honorabilidad del presidente y sus gobiernos".

A su juicio, "CiU y ERC demuestran una cosa evidente", que "si finalmente el separatismo gana, Cataluña pierde, porque si Cataluña no se separa de España, se acaba el chollo de la comisión y el negocio de la corrupción".

"Es por este motivo por lo que algunos, con el único objetivo de mantenerse en el poder, quieren que Cataluña se separe de España: para mantener el control de las estructuras que garantizan la libertad, la transparencia, la justicia y la inspección de asuntos vinculados a la corrupción", ha agregado.

Millo ha denunciado el "impuesto del separatismo y del nacionalismo separador"que pagan los catalanes "para financiar esta obsesión en que se ha convertido la amenaza separatista, que más allá de ser una alfombra para esconder todo tipo de presuntas tramas de corrupción, no ha aportado nada positivo a la economía".

Sin embargo, el portavoz popular ha advertido de que 2015 será el año de la "gran oportunidad"para decir "basta"a un proceso que conduce "a la debacle económica, la incertidumbre y la separación": "Lo mejor que le podría pasar a Cataluña es la victoria definitiva de una alternativa reformista de libertad", ha sentenciado.