Política

El PPC advierte a Mas de que «puede acabar sometido al juicio de un tribunal»

La Razón
La RazónLa Razón

El diputado del PPC Sergio Santamaría ha avisado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de que, "en lugar de someterse al juicio de la historia, podría ser que acabara sometido al juicio de un tribunal"si persiste en su proyecto soberanista.

Durante el pleno del Parlament, en una interpelación del PPC al Govern sobre la convocatoria de un referéndum soberanista, Santamaría ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", porque, ha dicho, "resulta decepcionante que quieran acabar con el autogobierno por el que tanto se ha luchado"y ha asegurado que si es preciso los populares impulsarán "medidas para restaurar el orden legítimo".

"El problema de su presidente es que, en lugar de someterse al juicio de la historia, podría ser que acabara siendo sometido al juicio de un tribunal por incumplir su promesa de acatar y hacer cumplir la Constitución", ha señalado.

Así, ha considerado que la consulta soberanista "atenta contra el interés general de España al promover su liquidación"y ha sugerido que sus preguntas, que son "exclusivas, no inclusivas", en realidad preguntan a los catalanes: "¿Quiere usted liquidar España? Y en caso afirmativo, ¿quiere usted liquidarla definitivamente?"

"Por ello, de persistir en el error, nos veríamos obligados a reclamar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no para suspender el autogobierno en el que creemos firmemente, sino para requerir al presidente que abandone su proyecto", ha advertido.

En caso de ser "desatendido"este aviso, ha proseguido, el PPC "promovería en el Senado las medidas políticas necesarias restauradoras del interés general de España, en ningún caso el ejercicio de la fuerza, pero sí medidas para restaurar el orden legítimo que quieren violentar ustedes impunemente".

También ha afirmado que "cualquier gestión de un censo es ilegal", y ha "animado a los ciudadanos que no quieran participar en ese censo a denunciar la utilización ilegal de sus datos".

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, le ha acusado de "hacer populismo para negar la democracia"y ha sugerido que el discurso de los populares le "recuerda a la época del blanco y negro, del UHF. Ese es su discurso, en el que hay incluso alguna amenaza ante la democracia", ha lamentado.

"Dar la voz al pueblo no puede ser contrario a ninguna Constitución. No da miedo la pregunta, sino la respuesta", ha apuntado Ortega, que ha dicho que el PPC "debe una disculpa a los 7,5 millones de catalanes por actuar como actúan, negar la democracia, actuar con populismo y de manera contraria a los intereses del país", al haber llevado los Presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias, lo que retrasará un mes su aprobación.