Mercado inmobiliario

El precio de los alquileres bate récords

Barcelona ha superado en el segundo trimestre de este año su marca más alta, registrada en 2008. La avenida Tibidabo se sitúa como la segunda calle con el precio más exclusivo de España

El único distrito en el que han bajado los precios es Les Corts con una caída del 0,9 por ciento
El único distrito en el que han bajado los precios es Les Corts con una caída del 0,9 por cientolarazon

Barcelona ha superado en el segundo trimestre de este año su marca más alta, registrada en 2008. La avenida Tibidabo se sitúa como la segunda calle con el precio más exclusivo de España.

En los últimos tiempos, buscar un piso de alquiler en Barcelona se ha vuelto una tarea titánica. No tanto por la ausencia de oferta como por el incremento de precios. Lo que era un chascarrillo habitual en las conversaciones entre amigosse ha convertido en una realidad mucho más preocupante. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de alquiler en Barcelona ha batido su propio récord. En concreto, en el segundo trimestre de este año, se ha situado en 16,1 euros por metro cuadrado. Tras experimentar una subida del 6,3 por ciento, los alquileres han superado el récord de 15,1 euros registrado en el cuarto trimestre de 2008.

Sólo Les Corts ha visto cómo sus precios caían durante la primavera, un 0,9 por ciento, en todos los demás distritos, los precios se han incrementado. Por orden, el mayor incremento se ha registrado en Sarrià Sant Gervasi (9,7 por ciento), seguido por Sant Martí (7,8 por ciento), Gràcia (7,5 por ciento) y Sant Andreu (7,2 por ciento). Las subidas se completan con Eixample (6,6 por ciento), Ciutat Vella (3,4 por ciento), Nou Barris (3,4 por ciento), Sants Montjuïc (2,7 por ciento) y Horta Guinardó (2,3 por ciento).

No obstante, los precios más altos en la Ciudad Condal se encuentran en la Ciutat Vella, (18,3 euros/m2). Además, por encima de los 14 euros también están Eixample (17,1 euros/m2), Sarrià Sant Gervasi (16,7 euros/m2), Gràcia (16 euros/m2) y Sant Martí (15,3 euros/m2). En Sants Montjüic el precio es de 13,6 euros/m2, mientras que en Les Corts llegan hasta los 13,4 euros/m2. A su vez, los distritos de Horta Guinardó (11,9 euros/m2), Nou Barris (10,8 euros/m2) y Sant Andreu (10,8 euros/m2) tienen los alquileres más económicos de la ciudad.

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, «tal y como adelantaban los datos del primer trimestre, el mercado inmobiliario de alquiler en España goza de muy buena salud. Las rentas mensuales de los inmuebles en alquiler suben de forma generalizada por todo el territorio y sin excepciones, mientras que la oferta crece con fuerza en los principales mercados. En las grandes capitales como Barcelona, Málaga o Madrid, el fenómeno de los alquileres inmediatos obliga a la demanda a permanecer más proactiva y rápida que nunca si quieren cerrar un alquiler interesante, lo que ha multiplicado la búsqueda en dispositivos móviles a través de apps y con alertas de avisos inmediatos».

La avenida Tibidabo de Barcelona es la segunda calle con el precio más exclusivo de España, sólo superado por la calle Alcalá en Marbella. Alquilar una vivienda en la Avinguda Tibidabo supone, de media, 18.363 euros al mes.

Barcelona ciudad coloca dos calles más a la lista de las quince calles más caras, elaborada por un estudio también de Idealista. Se trata de la calle de la Immaculada, en la Bonanova, duodécimo lugar con un precio de 10.500 euros; y la avenida de Esplugues, en Pedralbes, 13º lugar en la lista con 10.332 euros al mes de media. Hay otras tres calles de la provincia barcelonesa en la lista de las 15 más caras: la calle de Alcanar, en Gavà, dónde el precio de alquiler es de 10.527 euros, en el puesto 12; seguidas de la Immaculada y la Avenida de Esplugues, en Barcelona ciudad, con precios de 10.500 euros y 10.332 euros respectivamente. Fuera de esta lista ‘top’ pero con los precios por encima de los 7.500 euros por alquiler de vivienda al mes se encuentran en Barcelona ciudad las calles Josep Bertrand (9.655); Pedralbes (8.810); Til·lers (8.560); Torrent Roses (8.358); Sant Pere Claver (7.867); Prats de Molló (7.833); Roger de Flor (7.600); Palafolls (7.500) y García Faria (7.500). En la província destacan también las calles Marítim en Castelldefels (8.005) y Cunit, en Gavà (7.467).