Cataluña

El presidente de la patronal catalana cuestiona la lista unitaria de CDC y ERC

Joaquín Gay de Montellà, en una imagen de archivo.
Joaquín Gay de Montellà, en una imagen de archivo.larazon

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha expresado hoy sus recelos ante la constitución de la candidatura "Junts pel Sí", integrada por CDC, ERC y las entidades soberanistas, de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El presidente de Foment ha puesto en duda la capacidad que puede tener esta candidatura, en caso de ganar las elecciones, de gobernar Cataluña, que ha comparado con una gran empresa con miles de trabajadores.

"La propuesta que se nos hace para las elecciones de la principal coalición es diferente y genera desconcierto y costaría entender que puedan ser los rectores y líderes de gobernación del país", ha afirmado.

"Gobernar esta empresa, si ahora se van marchando los consellers y los sustituimos por fuerzas más sociales, genera una situación compleja", ha añadido.

En una entrevista al canal 3/24, de Televisió de Catalunya, Gay de Montellà ha asegurado, asimismo, que la economía catalana empieza a despegar, por lo que ahora no resulta "oportuno un proceso independentista"que, en su opinión, puede generar inestabilidad y ahuyentar inversiones.

Ha incidido en que lo prioritario en este momento es "consolidar"el crecimiento económico, teniendo en cuenta que el empresario busca "seguridad"y "orden"y que el proceso soberanista comporta "incertidumbre".

"El capital es temeroso"y el empresario internacional, de la misma manera que decide invertir en un país, se puede marchar, ha comentado el líder de la principal patronal catalana, que es también presidente de la comisión de relaciones internacionales de la CEOE.

"Si una compañía no lo ve claro, se va", ha remarcado el directivo, que ha vuelto a reclamar "seguridad jurídica y un marco legal adecuado".