El primer musical catalán

Además de la zarzuela en sí, el montaje se reserva muchas sorpresas para conformar una imagen clara del imaginario claveriano y su relevancia política, cultural y social

El TNC acoge el concierto teatralizado de «L’Aple del Remei», zarzuela que sirve para celebrar la figura de Josep Anselm Clavè.

Josep Anselm Clavé es uno de esos nombres silenciosos que invierten el eco al nombrarlos. Primero se oyen a lo lejos, de forma casi imperceptible, pero pronto el sonido se acerca y el volumen crece hasta que es tan alto y exclamativo que parece una celebración, un gran hurra entre las montañas. Eso es lo que intentará hacer el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), celebrar el nombre de Clavé, demasiado silenciado en los últimos años, pero una figura clave para entender la vida literaria y social catalana de mediados del XIX a la actualidad. «Fue un artista con una dimensión política y social enorme. Tenemos aquí una oportunidad única esta piedra angular del patrimonio catalán», comentó ayer Xavier Albertí, director artístico del TNC.

El teatro abre temporada este jueves con el concierto teatralizado «L’aplec del Remei», de 1858, considerada la primera zarzuela catalana de la historia y de la que hace poco se recuperó la partitura completa. Estrenada en el Gran Teatro del Liceo ante los señoritos de la época, su música, su humor y su radicalidad no acabó de seducir al público, y a partir de entonces no se volvió a montar nunca... hasta ahora. Y se hará de forma tan original como el libreto, y lleno de sorpresas para que los «señoritos» de hoy día sí entiendan el valor y la importancia de su obra.

Escenario con 43 músicos

Porque que nadie espere una obra al uso. Aunque se recuepra íntegra la partitura, se ha prescindido de la literalidad del texto y se ha añadido diferentes escritos del propio Clavé de sus múltiples manifestaciones artísticas y sociales. «Cuando suba el telón, el escenario estará vacío. ¿Cómo subirán a él los 43 músicos y cantantes que participan en la obra, sus atriles y todo lo que necesitan?. Es una sorpresa», dijo Albertí.

Con dramaturgia de Josep Maria Miró y producción del TNC y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), el espectáculo cuenta con la interpretación de la soprano Maria Hinojosa, la mezzosoprano Marta Fiol, el tenor Antoni Comas, los barítonos Josep-Ramon Olivé y Miquel Cobos, el Coro de les Glòries Catalanes, los actores Oriol Genís y Miquel Cobos, y la orquesta del Esmuc. «Será una oportunidad única para descubrir esta piedra angular del patrimonio catalán y a su autor», insistió el director del TNC, que recordó la faceta política de Clavé, un hombre que «vivió una época en la que los paralelismos con la actualidad son evidentes».