Andalucía

El Príncipe de Girona de las Artes recae en la «singular cantante» Toledano

Don Felipe y Doña Letizia presiden una gala en el Liceo con motivo del galardón

Los Príncipes de Asturias y Girona, ayer en el foyer del Liceo, donde presidieron el concierto
Los Príncipes de Asturias y Girona, ayer en el foyer del Liceo, donde presidieron el conciertolarazon

El Gran Teatro del Liceo fue el escenario escogido ayer de una gala lírica con la presencia de los Príncipes de Asturias y de Girona. Un poco antes, y en el mismo coliseo, la Fundación Príncipe de Girona anunció el fallo del galardón que esta institución otorga en la categoría de Artes y Letras. El premio, dotado con 10.000 euros, recayó en la cantante lírica María Auxiliadora Toledano. Una de las integrantes del jurado, la agente literaria Carme Balcells, resaltó que Toledano había destacado por encima de otros candidatos por «ser una artista singular con capacidad para entrar en la historia de la lírica por su talento musical y escénico», añadiendo después que «esperamos que la gloria confirme la decisión del jurado».

Los Premios Fundación Príncipe de Girona se entregarán en todas sus categorías en el marco del Fórum Impulsa, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio próximo y que estará presidido por Don Felipe y Doña Letizia.

Toledano, visiblemente emocionada por la concesión del premio, aseguró ayer a LA RAZÓN que la noticia «representa un reconocimiento muy importante al gran esfuerzo que he hecho desde mi debut hace ahora cinco años en el Palau de la Música con Josep Bros». La cantante, en conversación telefónica desde Andalucía, explicó que «es una magnífica sorpresa porque era una propuesta muy amplia, con muy buenos candidatos».

Toledano, que subirá al escenario del Liceo en la próxima temporada para participar en «Sor Angelica» de Puccini, cree que una labor como la de la Fundación Príncipe de Girona es importante «por el impulso a la gente que empieza». Para los cantantes líricos «el trabajo es muy duro, participando en concursos de canto y con muchas clases con maestros. Cada vez es más difícil. En mi caso no me puedo quejar. Por eso, siempre que he podido he tratado de ayudar a la gente que lo necesita». Ahora el próximo reto de Toledano es actuar el próximo día 30 junto con la Orquesta de Cadaqués interpretando el «Réquiem» de Mozart en Madrid.

La música siguió en el Liceo con el concierto «Clásica para los jóvenes de hoy», presidido por los Príncipes de Asturias y de Girona y en el que actuaron la pianista Alba Ventura y la violinista Letícia Moreno, ambas ganadoras de los Premios Impulsa en 2010 y 2012, respectivamente, que concede la Fundación Príncipe de Girona.

Acercar la música a los jóvenes

Doña Letizia asistió por la mañana a un taller dedicado a acercar la música clásica a gente joven que no puede tener acceso a este tipo de propuestas culturales. La Princesa no dudó en apuntarse a la iniciativa, en la que estuvo acompañada por un grupo de jóvenes que siguió con mucho interés este taller. Doña Letizia quiso demostrar su apoyo a programas dedicados a llevar propuestas culturales a aquellos que quieren también disfrutar de la música clásica, aunque no cuenten con los medios necesarios para poder acceder a ella.