Publicidad
Publicidad
Cataluña

«El “procés” ha afectado la relación entre los cuerpos policiales y genera desconfianza»

La asociación Politeia nace con el objetivo de estrechar los vínculos entre Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales

Politeia es una entidad que nació recientemente, y parece que viene para quedarse. Se trata de una asociación que reúne en su seño a agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y también la Policía Portuaria.

Publicidad

Politeia es una entidad que nació recientemente, y parece que viene para quedarse. Se trata de una asociación que reúne en su seño a agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y también la Policía Portuaria.

Su nacimiento es fruto de una especie de reacción al 'procés' independentista, y sus consecuencias dentro de los citados cuerpos. El lema es explícito: «la Constitución nos une». El presidente de la asociación es un policía local, David Hernández. Explica a LA RAZÓN que Politeia es una asociación que engloba a los diferentes cuerpos policiales que operan cada día en Cataluña. «Nos hemos unido para juntar a las personas , a los agentes, esos serían más o menos los objetivos», señala, a modo de anunciar el flamante proyecto.

«Estamos dentro del marco legal, de la Constitución vigente», insiste, con lo queda claro que esta idea es uno de los «leit motiv» de la asociación. Por lo tanto, no son favorables al «procés» independentista, y por ejemplo una prueba de ello es que su presentación oficial tuvo lugar en una sede de Societat Civil Catalana (SCC).

Teniendo en cuenta que Politeia nació, sobre todo, para reforzar los lazos entre los diferentes cuerpos policiales, es inevitable preguntar por la relación entre ellos. «No podemos hablar mucho en general, pero sí que quizá existe cierta desconfianza, cierto resquemor», señala. Da la sensación que todo empezó, en parte, en el polémico octubre del año pasado con el referéndum ilegal y la pseudo declaración unilateral de independencia.

Publicidad

«Malas decisiones»

¿Es debido a la situación política que vive Cataluña?. «Algunas decisiones políticas que se han tomado no han tenido en cuenta la normativa vigente, lo que ha generado fricciones», asevera Hernández.

Publicidad

«Todas las personas son un mundo, cada pueblo es diferente, pero sí que algunas relaciones han quedado tocadas, por la desconfianza, ha afectado a la relación”, lamenta.

Sobre el mundo de las policías locales, el líder de Politeia asegura que «el ‘procés’ independentista también nos ha afectado bastante en este ámbito, porque hay muchos municipios con ayuntamientos proclives a ello, a superar el marco de la normativa vigente. Las directrices no son siempre claras. El agente que está en la calle debe decidir, sobre unas directrices, pero el problema es la equidistancia».

A partir de ahora, anuncia que «nuestra idea es dar continuidad al manifiesto fundacional, reunir a la gente. Vamos a comenzar a presentarnos a los mandos superiores de cada cuerpo policial operativo, para que nos conozcan, y para colaborar en lo necesario».