El PSC avisa de que podría quedarse fuera del Pacto Nacional por la consulta

El portavoz del PSC, Jaume Collboni
El portavoz del PSC, Jaume Collboni

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, advirtió ayer de que la dirección del partido tiene «toda la legitimidad» para mantener en suspenso su adhesión al Pacto Nacional del Derecho a Decidir. A su juicio, este pacto es para CiU y ERC un instrumento propagandístico en lugar de garantizar un proceso neutro y plural liderado por el Parlament.

Collboni, en declaraciones a Ep, argumentó que esta legitimidad se fundamenta en que la dirección del partido, que lidera Pere Navarro, es «un órgano escogido democráticamente» por la militancia socialista. Según explicó la dirección se mira por ahora con «mucha distancia» este Pacto Nacional, ya que entiende que toda iniciativa sobre el derecho a decidir debe pasar por el Parlament, que representa la voluntad de los catalanes. La opinión de la dirección socialista, no obstante, contrasta con uno de los sectores críticos del partido, «Avancem», que ya se ha mostrado partidario de que el PSC esté en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir.

El PSC tiene prácticamente descartado convocar una consulta interna para que sean sus militantes los que se tengan la última palabra sobre esta cuestión, ya que es un mecanismo que propuso Navarro para decidir solo sobre los temas «trascendentales». Para Collboni sería una tema trascendental si se planteara la posibilidad de que el PSC entrara a gobernar –una posibilidad que ya se planteó en el pasado–, pero no la decisión de firmar el mencionado Pacto Nacional.