El desafío independentista

El PSC, contra el consejo de la República y la asamblea de electos de Puigdemont

Los socialistas tratan de parar la creación de dos «altavoces» internacionales del proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), escucha una pregunta del presidente del grupo parlamentario PSC, Miquel Iceta / Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), escucha una pregunta del presidente del grupo parlamentario PSC, Miquel Iceta / Efelarazon

Los socialistas tratan de parar la creación de dos «altavoces» internacionales del proceso soberanista.

El PSC quiere evitar a toda costa la constitución del llamado consejo de la República y la asamblea de electos que Carles Puigdemont quiere dirigir desde Alemania para mantener el pulso del proceso independentista. Una maniobra que podría coincidir con el acercamiento entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, los socialistas han buscado anticiparse y han registrado una propuesta de resolución en el Parlament para instar al Govern a respetar las instituciones de autogobierno catalanas y rechazar la creación de ambos organismos.

Fuentes del partido explicaron ayer a Europa Press que el PSC intentará que no se creen ese tipo de estructuras paralelas para que «no haya una usurpación de funciones» de las instituciones de autogobierno catalán. Los socialistas incluyen en este paquete la defensa del Estatut en su conjunto y, en concreto, de todo lo que tiene que ver con «la naturaleza, composición y funciones» de la institución del Govern de la Generalitat, así como sus funciones ejecutivas y la potestad reglamentaria atribuida.

Además de respetar al Govern, la resolución de los socialistas catalanes insta a «no desnaturalizar el sistema institucional de Cataluña mediante la creación o financiación de ningún Consell de la República ni ningún órgano parecido que pretenda atribuirse o simule atribuirse las funciones y la naturaleza propia del Govern».

Con esta resolución, que podría contar con el apoyo del PP, Ciudadanos y Catalunya en Comú Podem, el PSC redobla esfuerzos para evitar la creación de dos organismos propios del proceso independentista. Hace apenas diez días, los socialistas ya presentaron en el Parlament una batería de preguntas al Govern sobre el consejo de la República y la asamblea de electos. Cuál sería su encaje normativo, su coste, quien pagaría el mantenimiento y qué funciones tendrían son sólo algunas de las cuestiones que planteó el PSC y que el Ejecutivo catalán aún no ha respondido.

Ahora, con esta resolución, los socialistas buscan una petición formal del Parlament al Govern de Torra para descartar su formación, prevista «en pocas semanas», según el ex president Carles Puigdemont. Su intención es que el consejo de la República sea «un espacio libre, sin amenazas ni temores, con la representación de las comunidades locales y de la sociedad civil» y esté pilotado por el mismo, como acordaron Junts per Catalunya y Esquerra antes de formar gobierno.

La asamblea de electos, por su parte, es un órgano creado por Assemblea de Municipis per la Indepencència (AMI) en 2016 para dar cobijo 4.000 alcaldes independentistas.