Política

El PSC hará primarias abiertas para escoger a su candidato a la Alcaldía

Navarro quiere que este proceso se fije por ley y afecte al resto de partidos. Las elecciones se celebrarán en 2014, un año antes de las municipales

Las primarias estarán abiertas para los ciudadanos pero también para los candidatos
Las primarias estarán abiertas para los ciudadanos pero también para los candidatoslarazon

El PSC ha puesto en marcha toda su maquinaria para recuperar parte del espacio político que han perdido. La sangría de votos es constante desde hace unos años y necesitaban un golpe de efecto que les devolviera, o al menos les acercara, a la primera página de la actualidad.

El PSC ha puesto en marcha toda su maquinaria para recuperar parte del espacio político que han perdido. La sangría de votos es constante desde hace unos años y necesitaban un golpe de efecto que les devolviera, o al menos les acercara, a la primera página de la actualidad. Para ello, la federación de Barcelona presentó ayer el proceso de primarias que se dará en 2014 para escoger un candidato que pueda disputarle la alcaldía de Barcelona a CiU. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió además que el resto de partidos fijen sus candidatos mediante elecciones primarias y que este proceso se generalice «por ley».

Las primarias se celebrarán entre mayo y octubre de 2014, para ello, el PSC organizará dos convenciones que trazarán las líneas maestras de los programas y los candidatos a elegir. Hasta ahora, sólo el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha presentado su candidatura. Pero el primer secretario del partido en la ciudad, Carles Martí, también dejó la puerta abierta a postularse. Bajo el lema «sumando por Barcelona», los socialistas se reunirán el 9 de marzo para debatir sin corsés previos y que contará con clausura de Navarro y el ex alcalde Jordi Hereu. En el cuarto trimestre se celebrará una segunda convención y una tercera en el primero de 2014 para acabar de definir el proyecto, y en abril se creará la comisión del reglamento de primarias que el PSC barcelonés se fija aprobar en el cuarto trimestre.

Sobre la propuesta de fijar las primarias por ley, Navarro aseguró que lo propondrán para que esta transparencia del PSC -que pone de modelo el caso Barcelona- esté en todos los partidos catalanes: «Que no sea un elemento en manos de la voluntad de los partidos, sino de la normalidad del desarrollo democrático del país».

Martí, por su parte, señaló que el hecho de que las primarias sean abiertas prueba que «no hay un final escrito». Por lo que no descarta que pueda presentarse un independiente. Aunque, según añadió, no serán «como Eurovisión», con lo que el hipotético candidato deberá contar con avales. A la votación estrán llamados militantes y simpatizantes (unos 10.000) y barceloneses empadronados, si bien habrá algún filtro, como sería hacer pagar un euro.