Política

El PSC «lamenta» la dimisión de varios miembros de su ejecutiva en Gerona

La Razón
La RazónLa Razón

El cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha "lamentado"hoy la dimisión de una decena de miembros de la ejecutiva de la Federación socialista en Girona por sus desavenencias con la dirección del partido, entre ellos la portavoz socialista en el ayuntamiento gerundense, Pia Bosch.

"Lamento la situación actual y esperaremos a que Juli Fernández, el primer secretario de comarcas gerundenses, actúe en consecuencia", ha afirmado López en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

Aunque su comparecencia estaba destinada a explicar los detalles de la precampaña del PSC para las europeas, López ha sido preguntado sobre la dimisión de parte de la ejecutiva gerundense de su partido, entre ellos también el exdiputado socialista Manel Nadal, así como Jordi Figueras, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere García.

Éstos se suman a los otros nueve miembros que habían dejado la ejecutiva con anterioridad, lo que supone la marcha de 18 de los 33 escogidos en el último congreso, por lo que, ante esta renuncia acumulada de más de la mitad de la ejecutiva, los socialistas gerundenses deberán convocar un nuevo congreso en el plazo de dos meses.

"Desconozco los detalles de cómo es el procedimiento orgánico, pero lo que hace falta es resolver con ordinalidad las situaciones que se viven", ha señalado el candidato socialista, que ha explicado que no ha podido comentar esta situación con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

López ha dicho "no compartir"la opinión de Pia Bosch, quien ha denunciado el "secuestro de la dirección de las comarcas gerundenses del PSC": "Los partidos tenemos órganos para tomar decisiones, también el PSC, y así lo ha hecho democráticamente en muchas ocasiones", ha subrayado.

Ha recordado así que su partido "ha sido el primero que está tomando decisiones de la mano de la gente, abriendo urnas para escoger a candidatos", como en las recientes primarias para las europeas o el PSC de Barcelona.

En todo caso, López ha rehusado que estas tensiones internas puedan influir en la campaña de los comicios europeos: "El problema no son nuestras siglas, sino lo que nos jugamos como ciudadanos europeos. Espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias, sabiendo todo lo que nos jugamos".

"Tenemos un debate vivo en nuestra casa, pero todo el conjunto del partido comparte la voluntad de que en estas elecciones se plante cara a una situación que es muy complicada. Estoy convencido de que todos, para las europeas, compartimos el mismo proyecto y todos tenemos esa voluntad en estas elecciones", ha concluido.