CiU
El PSC llevará el derecho a decidir en su programa electoral de las europeas
Niubó vaticina que, sin embargo, la propuesta no se discutirá en el Parlamento
Barcelona- El PSC continúa con sus vaivenes en todo lo que se refiere a la consulta independentista y ayer anunció que tiene la intención de llevar el derecho a decidir en el programa de los próximos comicios al Parlamento Europeo. Así lo señaló la secretaria de Política Europea, Esther Niubó, que respondió con un contundente «sí, como siempre» al ser preguntada, aunque matizó que no cree que esto «lo discutamos nunca en el Parlamento Europeo».
Así, a pesar de ir en la lista del PSOE y firmar «un manifiesto conjunto» con el resto de socialistas, el PSC cree que podrá tener un programa propio donde incluirlo. Mas convocará en los próximos días a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para plantearles en una reunión incorporar un «denominador común» en defensa de la consulta soberanista en sus respectivos programas de cara a las europeas del próximo mes de mayo.«Seremos coherentes y responsables con nuestra posición pragmática respecto a la consulta legal y acordada. Pero evidentemente se nos hace extraño que partidos como CiU, con un diputado en el grupo del Partido Popular Europeo, se haga una foto con fuerzas que están en un grupo diferentes», señaló Niubó.
En rueda de prensa tras la comisión ejecutiva del partido, Niubó dejó claro que el único «frente común» del PSC es «con la socialdemocracia europea, con un programa común, pero siendo coherentes con nuestras posiciones en clave catalana».
En este sentido, dejó claro que, «como siempre», su partido incluirá un punto en su programa propio a favor del derecho a decidir, aunque en todo caso ha avisado: «En el Parlamento Europeo no discutiremos nunca sobre derecho a decidir ni la consulta». «No nos han convocado, pero tenemos nuestra posición y con quien evidentemente nos entendemos en clave europea es con el conjunto de socialistas europeos, sin renunciar a nuestras posiciones propias en clave catalana», insistió.
Niubó consideró «absurdo» que el PSC acudiera a esa reunión en el caso de que ser convocados: «Estamos hablando de partidos que están en grupos diferentes en el parlamento europeo. No podemos ir en frente común con grupos y partidos que aplican políticas de austeridad que queremos combatir en la UE». La socialista aconsejó a Mas que «en lugar de pedir al empresariado que se implique en el proceso (soberanista), pida esta implicación para salir de la crisis».
✕
Accede a tu cuenta para comentar