El desafío independentista

El PSC se dirige a sus cargos locales para que no colaboren el 1-O

Envía un argumentario a sus cuadros recordando que el referéndum no es legal

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante el pleno de esta semana en el Parlament
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante el pleno de esta semana en el Parlamentlarazon

Envía un argumentario a sus cuadros recordando que el referéndum no es legal.

Aunque el sector filosoberanista del PSC abandonó desde hace un tiempo el partido, todavía quedan voces que flirtean con el proyecto de referéndum del Govern de Carles Puigdemont. Voces como el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que ha declarado que él no «no es nadie» para impedir que los ciudadanos de su municipio voten la autodeterminación de Cataluña. Ballart, hay que recordarlo, gobierna junto al PDeCAT y su actuación es una de las que provoca preocupaciones a la dirección del PSC, que ayer distribuyó un argumentario en el que se dan instrucciones y motivos para que no colaboren con la Generalitat en el referéndum sobre la independencia anunciado para el 1 de octubre, y para que «protejan» a los funcionarios de los ayuntamientos.

Bajo el título «Referéndum... ¿Qué referéndum?», el PSC explica a sus alcaldes, concejales y cargos locales que el «anuncio de la futura convocatoria de un referéndum no se puede en ningún caso confundir con un referéndum al amparo de la ley vigente. Hasta ahora nos encontramos con deseos y realidad virtual... ¿quién firmará la convocatoria y bajo qué marco legal?¿Con qué censo?».

En el documento, avanzado por «El Periódico», el PSC asegura: «No participaremos en un referéndum de estas características ni prestaremos nuestro apoyo político o colaboración institucional a los que pretendan organizarlo». «En este sentido –añade–, si el Govern de Cataluña pide la colaboración de otras administraciones (ayuntamientos), exigiremos que lo haga de forma oficial y por escrito debidamente firmado por el responsable que corresponda, y antes de tomar cualquier decisión al respecto, pediremos un informe escrito y firmado por el secretario de la corporación». «Protegeremos al funcionariado –continúa el texto– para que no se les exija que colaboren con ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal (en el ejercicio de las funciones públicas)».

Sobre la posición del partido sobre el referéndum, el PSC recuerda que es «unilateral» y «no figuraba en los programas de Junts pel Sí y la CUP», además de que «la mayoría parlamentaria independentista no representa la mayoría de votos de la ciudadanía».

Los socialistas catalanes subrayan que en la jornada del 9 de noviembre de 2014 «ya se organizó una consulta que no produjo ningún cambio en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, más allá de las inhabilitaciones políticas y la mala imagen internacional».