Cómic

El Salón del Cómic llega al cielo

Montjuïc vueve a acoger un certamen con más espacio, autores y expositores que nunca

Las exposiciones incluirán homenajes al centenario del TBO, tiras cómicas contra Trump o una retrospectiva de Milton Caniff. Lucky Luke y Gaudí también estarán
Las exposiciones incluirán homenajes al centenario del TBO, tiras cómicas contra Trump o una retrospectiva de Milton Caniff. Lucky Luke y Gaudí también estaránlarazon

Montjuïc vueve a acoger un certamen con más espacio, autores y expositores que nunca.

Los amantes del cómic están de enhorabuena, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona abre hoy su 35 edición y lo hace en una Fira de Montjuïc con más espacio que nunca y donde las exposiciones darán mucho que hablar. La más espectacular y llamativa será «Cómics en vuelo» que repasará los grandes aviones de la historia de la viñeta, desde «Vuelo 714 a Sidney», de Tintín a «Steve Canyon», de Milton Caniff o «Los surcos del azar», de Paco Roca. Aunque no serán las viñetas las protagonistas, sino los aviones reales que ya descansan en la Fira.

Allí encontraremos un Mic-15 soviético, que combatió en la guerra de Corea, o un helicóptero Heuy, el típico de la guerra del Vietnam. También podremos ver el avión que hizo el primer vuelo Barcelona-Plama en 1915 o un caza republicano Polikarpov, ayuda soviética en la Guerra Civil. Aunque ninguno tan bello como un North American T-6 Texan que dominó la Segunda Guerra Mundial. Por último, también se incluye un Cessna, la avioneta utilizada por los civiles para aprender a volar. En definitiva, una delicia.

Otra de las exposiciones estrella será la celebración del centenario del «TBO» y que contará con 100 originales de la revista. Dividida en cuatro partes, encontraremos desde su evolución histórica a sus mejores autores, como Opisso, Sabatés, Muntanyola o Serra Massana; sus personajes más característicos, de la familia Ulises a la familia Rovellón o la niña y niño del «TBO». La exposición se cierra con 25 originales de José María Blanco que, a sus 93 años, continúa dibujando.

A nivel de retrospectivas de clásicos destaca la exposición dedicada a Milton Caniff, autor de «Terry y los piratas», «Steve Canyon» o «Male call», uno de los primeros dibujantes en tener el control de su creación y que ha influenciado a varias generaciones de artistas por su expresionismo ycapacidad cinética. La muestra incluye 78 originales, incluyendo algunas espectaculares páginas dominicales.

En el resto de exposiciones hay un poco de todo. Encontramos una fusión de comic y Gaudí, que incluye material propio del arquitecto catalán, como su tiralíneas, maquetas, lápices o tintas. Más puesta en escena que exposición, también se homenajeará a Lucky Luke, con la construccion de un pequeño pueblo del oeste con sus viñetas. Y como no pueden faltar los superhéroes, también habrá una guía de los antihéroes más raros del género, de Deadpool a Hulk, Lobezno, Juez Dredd, Spawn, Hailey Quinn o Hellboy. Y no hay que olvidarse del centenario de Will Eisner, padre de la novela gráfica y que ya visitó el salón en dos ocasiones, en 1981 y 1992. Aunque el que levantará más curiosidad es el dedicado a las tiras de prensa internacionales contra Donald Trump.