Marca España

El Salón Naútico de Barcelona despega con fuerza tras la crisis

Su presidente, Luis Condes, afirma que las matriculaciones de las embarcaciones están creciendo después de muchos años de caída

En la edición de este año, habrá más de 260 expositores y 670 embarcaciones
En la edición de este año, habrá más de 260 expositores y 670 embarcacioneslarazon

Su presidente, Luis Condes, afirma que las matriculaciones de las embarcaciones están creciendo después de muchos años de caída.

El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, afirmó ayer que la edición de este año supondrá «el momento del cambio», ya que las matriculaciones de embarcaciones están creciendo después de muchos años de crisis en el sector. «Indica que la economía está creciendo y que la gente, después de tantos años de tener el mismo barco y tantos años de crisis, da el paso», manifestó en declaraciones a los medios en la inauguración institucional del salón.

La edición número 55 del Salón Náutico de Barcelona, que abrió puertas este miércoles, cuenta con 670 embarcaciones expuestas entre el Moll de la Fusta y el Moll d’Espanya, y espera atraer entre 55.000 y 57.000 visitantes nacionales e internacionales, igualando o superando la pasada edición.

En la inauguración también han participado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

También asistieron el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Pimec, Josep González, y varios concejales de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona como Xavier Trias y Sònia Recasens (CiU), y Alberto Fernández y Ángeles Esteller (PP).

«Enorme futuro»

García Margallo destacó que las actividades náuticas son un elemento importante para atraer un turismo de calidad, al que ha asegurado que tiene que aspirar la comunidad catalana , y quiso resaltar la presencia creciente de emprendedores y startups en el salón debido al «enorme futuro» que tiene el sector.

Además de la venta de embarcaciones –este año con presencia destacada de catamaranes–, el Salón acogerá más de 30 jornadas y conferencias, un espacio donde una veintena de startups del sector presentarán sus innovaciones; y se celebrará la noche de la náutica, que incluirá exhibiciones de nadadores escoltados por kayaks, música en vivo, desfiles de moda y degustaciones, entre otras iniciativas.

El espacio «Marina tradicional» sobre el patrimonio histórico y cultural marítimo alcanzará su décima edición, mientras que será la primera de unas jornadas dedicadas al emprendimiento que incluirán un foro de inversión.

Unas de las principales atracciones de este año son los cazaminas «Tambre» y «Turia» de la Armada española, que desde ayer y hasta el sábado podrán ser visitados por el público, según informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Las embarcaciones, con una eslora de 55 metros y una manga de 10,7 metros, están amarradas en el Muelle Norte, junto a la torre Jaume I del teleférico. Sus principales misiones son la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos, colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras y actúan en el marco de la seguridad marítima nacional, la OTAN o de cualquier coalición con participación española