Pago a proveedores
El sector farmacéutico hierve ante la falta de soluciones de la Generalitat
La administración catalana adeuda más de 330 millones de euros a las farmacias
La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas más de 330 millones de euros correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, y podría aumentar a cuatro meses y 450 millones a final de mes, si no paga antes.
El sector farmacéutico hierve ante la falta de soluciones de la administración. La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas más de 330 millones de euros correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, y podría aumentar a cuatro meses y 450 millones a final de mes, si no paga antes. El sector ha montado en cólera tras escuchar al número dos de Andreu Mas-Colell y secretario general del departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Albert Carreras, cuando recomendó a los farmacéuticos que «pongan una vela» para ver si pueden cobrar.
«Si todo este dinero no llega, veremos qué pasa con las nóminas y las pagas dobles de Navidad. No nos podemos encomendar a una vela como solución», avisó el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases. Cifró el promedio de deuda vencida de cada una de las 3.000 farmacias en 100.000 euros . De Dalmases reprochó que «es un colectivo que lleva cuatro años soportando miserias», y avisó que se están endeudando para pagar los medicamentos que dispensan a los ciudadanos.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antonio Torres, también respondió a las palabras de Carreras: «Yo pensaba poner la vela a santa responsabilidad, la patrona de que las administraciones hagan lo que tienen que hacer: cumplir con su responsabilidad». Además, recordó que la Generalitat tiene delegadas las competencias de Sanidad. Ilustró con un ejemplo la situación actual: «El 70% de la facturación de una farmacia es Seguridad Social, lo cual quiere decir que no pagan el 70% vendido».
La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que intervenga por el riesgo de que enfermos crónicos se puedan quedar sin medicamentos. Flores aseguró que el impago supone el «incumplimiento de la ley de protección a la salud de las personas».
Además, envió una carta a Artur Mas en la que le acusó de «situación irresponsable», y le planteó: «¿Cobrará usted y todos los de su partido este mes?».
✕
Accede a tu cuenta para comentar