Cargando...

Vivienda social

El «sinhogarismo» ya afecta a las personas con estudios superiores

La crisis ha modificado el perfil de los «sin techo»: el 72% tiene una formación media o universitaria

Alrededor de 5.500 personas viven en la calle en Cataluña, la mayoría hombres de nacionalidad española larazon

La crisis ha modificado el perfil de los «sin techo»: el 72% tiene una formación media o universitaria.

Alrededor de 3.000 personas no tienen hogar en Barcelona. De ellos, 900 duermen directamente en la calle, 600 en asentamientos irregulares y el resto en albergues. La pérdida del trabajo, la imposibilidad de hacer frente al pago de la vivienda y la separación de la pareja son los principales motivos por los que se puede acabar en esta situación.

Además, la crisis económica ha provocado que el número de personas en riesgo de quedarse en la calle se haya disparado. El perfil del «sin techo» ya no está estrechamente vinculado al alcoholismo o a las drogas, tal y como constatan desde la Red de Atención a Personas sin Hogar (XAPSLL, en sus siglas en catalán). «Este estigma queda en un segundo plano. De un tiempo a esta parte se ha incrementado el número de personas con alto nivel formativo y académico que se encuentran en esta situación», explican desde XAPSLL, hasta el punto de que el 60% tiene estudios secundarios y el 12% una formación superior. Lo que refleja, «que cualquiera puede acabar en la misma situación», aclaran. Para visibilizar la dura situación por la que pasa este colectivo y acabar con los prejuicios, la XAPSLL junto al Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña para que los ciudadanos sean conscientes de todo lo que rodea el fenómeno del «sin hogarismo». Con el lema «Podrías ser tú», esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actos programados para conmemorar el Día Internacional sobre este fenómeno, el domingo 27.

Dentro de esta campaña, presentada ayer en el Colegio de Periodistas, se ha lanzado también una guía con un decálogo de recomendaciones para medios sobre el fenómeno del «sinhogarismo» que busca desmontar falsos mitos y ayudar a que no se refleje de forma paternalista ni estereotipada. Este término engloba, según el portavoz del XAPSLL, «personas ‘sin techo’, personas que residen en otros alojamientos o que tienen una vivienda precaria e insegura». El decálogo, además, desaconseja utilizar los conceptos «vagabundo» e «indigente».

Una de las soluciones que propone la Red de Personas sin Hogar es el programa «Housing First», que ya se ha implementado con muy buenos resultados en países como EE UU, Canadá y Finlandia. El «Housing First» ofrece una vivienda «permanente, asequible, digna y adecuada» como punto de partida, además de un acompañamiento para la inserción social y laboral de estas personas. El programa plantea tres condiciones para acceder a una vivienda: el compromiso de aportar hasta el 30% de sus ingresos en concepto de mantenimiento, tener buenas relaciones con los vecinos, y aceptar la visita una vez por semana del equipo de apoyo.

«Housing First» en Cataluña

Teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados en otros países, la Generalitat anunció ayer que pondrá en marcha una prueba piloto en Lleida y Tarragona antes de terminar el año . La consellera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, explicó que se trata de un acuerdo con las entidades sociales y con el mundo local, que tutorizarán a estas personas, mientras que la Generalitat facilitará las viviendas.

La estrategia e centrará en los casos de «sin techo» (5.433 personas en Cataluña) ,y parcialmente en los que están en situación de infravivienda, situación en la que están 48.454 personas.

Cargando...