El Sónar+D viaja a las estrellas y pone a bailar a los aliens

La exploración espacial, el futuro de internet y las nuevas inteligencias marcarán su sexta edición

La exploración espacial, el futuro de internet y las nuevas inteligencias marcarán la sexta edición del Sónar+D.

El mundo está cambiando, no hay duda, pero demasiado despacio. La lentitud es una carga, un vacío, una rémora y es insoportable. Nadie quiere ver la carrera de los cien metros lisos más lenta del mundo. Porqué mirar, entonces, al mundo cambiar tan poco a poco. Hay que acelerar los procesos o nos vamos a aburrir mucho. El Sónar es uno de esos motores que aceleran las cosas y provocan cambios, ideas, victorias. Este año cumple 25 años y su propuesta para su nueva edición es dibujar los próximos 25 años de música, arte y tecnología. Y su brazo ejecutor para conseguirlo es más poderoso que nunca.

El Sónar+D, el apartado profesional del festival, presentó ayer sus novedades con un gran reclamo, el Sónar Calling, un proyecto que ha enviado por primera vez al espacio las composiciones de 40 artistas del festival. En 12,5 años llegará a un exoplaneta potencialmente habitable, así que se espera que en 25 años llegue la respuesta de una presunta civilización extraterrestre. El Sónar mostrará las composiciones de diez segundos que se han comprimido para lanzarlos al espacio, así como una explicación de los procesos. «Todo el festival se apoya en el concepto de exploración, no sólo espacial, sino de todas las técnicas y fórmulas que definirán nuestra realidad en los próximos años», aseguró ayer Enric Pala, codirector del Sónar

El congreso cumple su sexta edición y volverá a extenderse cuatro días en su tradicional sede de Fira de Montjuïc. Entre los temas que volverán a centrar su programa está la exploración espacial, la realidad virtual, la realidad aumentada, el futuro de internet y cómo se complementarán las diferentes inteligencias en el futuro. «Queremos indagar en nuevos territorios temporales, espaciales y creativos y marcar el camino de los fundamentos en el que se apoyará la innovación y la tecnología», afirmó José Luis de Vicente, director del certamen.

Entre los conferenciantes destaca la presencia de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, dos innovadores musicales que trabajan juntos habitualmente, así como los artistas españoles Niño de Elche, Israel Galván, Refree e Isaki Lacuesta. Además, desde la NASA llegará Jon Jenkins, responsable de la misión Stepler. También visitará el Sónar Charles Lindsey, responsable de los artistas de Seti Air, asociaci´n que trabaja en la búsqueda de vida inteligente en el espacio.

Del resto de invitados destacan organizaciones como MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla o Bandcamp. También estarán en Sónar+D el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul, el pionero en unir internet y música Ian Rogers, la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman y la ingeniera de sonido de Prince Susan Rogers, entre otros.

Entre las actividades destacadas de este año hay que nombrar la exposición «The Glass Room Experience», que descubre la cara oculta de la tecnología que usamos día a día. En el pabellón Mies van der Rohe la artista británica Mileece convertirá el espacio en una exploración sonora de la mano de «Sonic Earth», que invitará a los visitantes a inventar sonidos y sentirlos en el cuerpo. Por último, se instalará un nuevo espacio esférico de 19 metros de diámetro, donde se proyectarán estrenos de obras audiovisuales en 360 grados. En total, se abrirán más de 100 actividades, con 150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 3.000 empresas provenientes de 65 países .