Cataluña

El TC catalán elude la consulta para avalar los presupuestos de Mas

La Razón
La RazónLa Razón

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2014 ya tiene la luz verde del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para ser aprobado en el Parlament a finales de este mes de enero. Respondiendo a la petición de dictamen del PP, el CGE consideró que el proyecto acordado entre CiU y ERC no vulnera ninguna norma constitucional ni estatutaria pese a preveer una partida de 5 millones para la consulta independentista.

El PP recurrió al CGE –una especie de Tribunal Constitucional catalán– entendiendo que la partida «procesos electorales y consultas populares» permitía deducir con claridad la intención del Govern de convocar una votación sobre la autodeterminación de Cataluña, pero el organismo jurídico-asesor de la Generalitat, valiéndose de la doctrina del Tribunal Constitucional, ha concluido que esta previsión presupuestaria no puede prefigurar ninguna acción o actividad de ejecución por parte del Govern.

Según el dictamen del CGE, los argumentos del PP sobre la constitucionalidad de esa partida «deben ser valorados como meramente preventivos o cautelares y circunscritos al debate político y parlamentario». Los populares reaccionaron con indignación y sarcasmo. «En el actual marco de debate político que hay en Cataluña, no hay ninguna duda de que hay un interés, una voluntad y un propósito político del Govern de hacer un referéndum el 9 de noviembre, dicho por el propio presidente de la Generalitat. Pero parece que de esto se ha enterado toda Cataluña, excepto los miembros del Consejo», afirmó el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo.

Millo añadió que el Consejo de Garantías Estatutarias «haga ver que esa partida de cinco millones de euros ampliables no tiene nada que ver con un referéndum de autodeterminación». Y sentenció: «No estamos hablando de una partida ampliable para pagar sellos, sino para financiar una actividad que está al margen de la ley».