Teatro
El teatro sale de la «trinchera»
El Romea, Goya, Villarroel y Condal presentan una temporada de 45 montajes y 1.400 funciones
Durante los últimos tres años, la crisis y el 21 por ciento del IVA cultural han puesto al teatro bajo una espada de damocles, a punto de una herida de muerte. Sólo el tesón y el talento han conseguido que las artes escénicas sigan siendo relevantes. Porque no hay nada más tozudo y encajador de golpes que el teatro y esa increíble resistencia es uno de sus máximos valores. Ahora que parece que la situación mejora, no es tiempo de agachar la cabeza, sino de ser valientes e ir a por todas. Al menos eso piensa el Grup Focus, productora que lleva los teatros Romea, Goya, Condal y Villarroel y que para esta temporada ha programado un total de 45 espectáculos y más de 1.400 funciones.
El director de Focus, Daniel Martínez, lo tiene muy claro. «Ha llegado el momento de salir de las trincheras de la prudencia y arriesgar, apostando por formatos más grandes», dijo ayer. Esto significa más producciones propias, más riesgo y más intentos de seducir al gran público.
De Concha Velasco a Joan Pera
La temporada tendrá muchas sorpresas, como el cambio de registro de Joan Pera, que protagonizará «L’Avar» en el Romea, dirigido por Sergi Belbel. La comedia «Caiguts del Cel», con Jordi Bosch y Emma Vilarasau abrirá la temporada del Condal, mientras que La Villarroel, dedicada a la autoría contemporánea, presentará «Infàmia», de Pera Riera, que repite con Vilarasau después del éxito de «Barcelona».
Otros platos fuertes de la temporada será la adaptación de «Maridos y Mujeres», de Woody Allen, que llevará a la Villarroel Àlex Rigola o el regreso a la cartelea barcelonesa de Concha Velasco con «Olivia y Eugenio», en el Teatre Goya.
Imprescindibles también parecen la nueva adaptación de «Panorama des del Pont» de Arthur Miller, protagonizada por Eduard Fernández o el clásico «El largo viaje del día hacia la noche», de Eugene O’Neal que volverá a unir a Mario Gas con Vicky Peña. También hay que destacar «Els cors purs», dirigida por Oriol Broggi o «César y Cleopatra», con la icónica actriz Ángela Molina.
Los teatros de Focus no serán ajenos al revival del musical que se producirá esta temporada con el montaje «13 raons per deixar-te» y también se realizarán curiosidades como la adaptación teatral de la película «Smoking room». En total, Focus destinará 11 millones de euros a actividad artística gracias al éxito de la división audiovisual del grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar