El TNC abre su Epicentre Guimerà con el drama social «Maria Rosa»

Una escena de la obra
Una escena de la obra

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) inaugura la temporada de «Epicentre Guimerà», con la obra de teatro «Maria Rosa», del escritor, poeta y dramaturgo catalán Àngel Guimerà, a partir del 20 de enero en la Sala Petita, bajo la dirección de Carlota Subirós.

«Maria Rosa» (1884), una de las obras maestras de Guimerà, es una historia en tres actos basada en un triángulo amoroso que se rodea de asesinatos, venganzas, pasiones ocultas y tensiones sexuales reprimidas, que pretende ofrecer un retrato de la precariedad laboral del mundo obrero y una denuncia a las injusticias sociales.

La versión de la directora Carlota Subirós de este drama social y amoroso será interpretada por Mar del Hoyo en el papel protagonista de Maria Rosa, Borja Espinosa como Marçal y Albert Ausellé como Badori, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el TNC y Teatres en Xarxa colaborarán para llevar a cabo la gira de la obra, y este año, como novedad, el espectáculo «Maria Rosa» visitará otras poblaciones como Sant Joan Despí, Tordera o Barberà del Vallès.

Àngel Guimerà ha sido particularmente importante por su relación con las tensiones ideológicas de su época, desde finales del siglo XIX a principios del XX, con una gran repercusión internacional por unir elementos románticos con el realismo, contribuyendo a dibujar los paradigmas y paradojas de la «identidad catalana».

En este sentido, el director artístico del TNC, Xavier Albertí, enfatizó ayer que la importancia de Guimerà en «la construcción nacional» y remarcó que esta versión de «Maria Rosa» pretende «recuperar un clásico en clave de contemporaneidad, pero sin juzgarlo».

Subirós afirmó que la obra implica «representar la miseria» e interpretar sobre el escenario «la pobreza extrema y la supervivencia casi animal» de la obra de Guimerà, a quien Subirós relacionó estrechamente con García Lorca, en «un mundo de polaridades y contradicciones radicales» para llegar a entender «cómo somos y cómo nos representamos».

Entre las obras del dramaturgo destacan títulos como «La festa del Blat», «Mar i Cel», «La filla del mar» y «Terra Baixa».