África

Barcelona

El tráfico del Puerto de Barcelona crece un 7% hasta septiembre

El tráfico total de mercancías del Puerto de Barcelona se ha incrementado un 7% hasta septiembre y se ha situado en los 34,9 millones de toneladas.

En el caso de los contenedores, uno de los tráficos más estratégicos del enclave portuario, se han alcanzado los 1,4 millones de TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, un 7% más debido a los contenedores de importación, que han aumentado un 12%, ha informado el Puerto de Barcelona este viernes en un comunicado.

Los graneles líquidos han registrado un repunte del 19% con alrededor de diez millones de toneladas transportadas, y destaca la buena evolución del gasoil, que ha crecido un 83%, y de los biocombustibles, cuyo aumento es del 122%.

Los graneles sólidos se han situado en las 3,5 millones de toneladas transportadas, lo que también se ha traducido en un crecimiento del 7%, y el cemento y el clinker, con un repunte del 24%, y los cereales y las harinas, con un incremento del 65%, son los productos que más han contribuido a esta cifra.

En cuanto al tráfico de vehículos, el Puerto de Barcelona ha transportado 537.437 unidades, un 3% más, y un 59% de los vehículos, 316.205 unidades, se han destinado a la exportación.

Las autopistas del mar también han experimentado repuntes en el transporte de mercancías, y las que conectan el enclave portuario con Italia y el Norte de África han transportado 84.194 unidades de transporte intermodal (UTI) --medida equivalente a un camión o remolque--, una cifra que supone un aumento del 12%, y en peso las líneas marítimas alternativas a la carretera han gestionado más de 2,7 millones de toneladas, un 12% más.

Respecto al tráfico de pasajeros, se ha registrado una caída del 4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 2,7 millones de personas, si bien los ferrys de línea regular han aumentado los pasajeros un 7%, hasta los 954.129 viajeros, y las instalaciones han recibido más de 1,8 millones de cruceristas.